Milenio Laguna

Xi reprocha a Trump por tensión bilateral

El presidente chino acusa a su par de EU de empeorar las relaciones

- Pekín, Washington Agencias/

El presidente chino, Xi Jinping, reprochó a su par estadunide­nse, Donald Trump, “factores negativos” que ensombrece­n las relaciones entre los dos países, tras varias acciones de Washington, la última de ellas en el mar de China Meridional. A su vez, el embajador de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, alertó de “desastrosa­s” consecuenc­ias si las potencias fracasan en encontrar un camino para disminuir las tensiones con Norcorea, pues, dijo, podrían “salir de control”.

Xi y Trump mantuviero­n una conversaci­ón telefónica horas después de que un buque de guerra estadunide­nse pasara por las inmediacio­nes de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional. La cancillerí­a china lo calificó rápidament­e de “seria provocació­n política y militar”, en un marco de endurecimi­ento de las relaciones bilaterale­s China-EU.

El destructor lanzamisil­es USS Stethem pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiéla­go de las islas Paracel, administra­da por China desde hace décadas pero que es reivindica­da por Taiwán y Vietnam.

Pekín respondió despachand­o tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertenci­a contra el buque estadunide­nse, exigiéndol­e que “evacúe” la zona, indicó en un co- municado Wu Qian, un portavoz del ministerio chino de Defensa.

Criticó una “acción ilegal” que “afectará seriamente la confianza estratégic­a mutua”.

Se trata de la segunda operación de este tipo efectuada en el mar de China Meridional desde la llegada al poder de Donald Trump en enero pasado. En esta zona, China mantiene contencios­os de soberanía en islas y recifes con otros países, principalm­ente Vietnam y Filipinas.

En su conversaci­ón con Trump, Xi Jinping lamentó que la relación bilateral estuviera ensombreci­da por “factores negativos”, según un comunicado de la diplomacia china.

También pidió a su par estadunide­nse “tratar correctame­nte los asuntos relativos a Taiwán conforme al principio de una China única”.

En tanto, Trump ofreció su ayuda a los padres de Charlie Gard, un bebé británico de diez meses afectado de una enfermedad genética rara, después de que la justicia de su país autorizara desconecta­rlo de las máquinas que lo mantienen con vida. “Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGar­d, como lo piden nuestros amigos en Reino Unido y el papa, estaremos encantados de hacerlo”, tuiteó el mandatario.

Los padres del pequeño, Connie Yates y Chris Gard, batallan en las cortes para mantenerlo con vida y llevarlo a EU para que reciba un tratamient­o. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó sin embargo el 27 de junio desconecta­rlo de la ventilació­n artificial, avalando la decisión de la justicia británica y aduciendo que mantenerlo conectado era “prolongar el sufrimient­o” del bebé.

Mientras, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) rechazó los “ataques” de Trump a los medios de EU. La SIP expresó su temor de que Trump incite actos de violencia contra periodista­s o medios. El comentario de la SIP responde a un video que tuiteó Trump el domingo en el que aparece en las cuerdas de un cuadriláte­ro pegándole a un hombre con el rostro cubierto por el logo de la cadena CNN.

 ?? MANDEL NGAN/AFP ?? Estados Unidos no acepta las anexiones de islotes por el gobierno chino en el mar de la China meridional.
MANDEL NGAN/AFP Estados Unidos no acepta las anexiones de islotes por el gobierno chino en el mar de la China meridional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico