Milenio Laguna

Las exclusivid­ades: como taxistas vs. Uber

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

ay que entender, ahora que han vuelto las agresiones por parte de muchos taxistas a usuarios (particular­mente en Tijuana) y choferes de Uber, que estos hombres y mujeres están peleando por lo que les dijeron, de forma errónea, que les correspond­ía de por vida.

Su batalla no debería ser contra Uber, sino contra el sistema, que les cobra cuotas estratosfé­ricas para que ellos puedan hacer lo propio con, por ejemplo, los usuarios en los aeropuerto­s. Abuso, tras abuso con tal de tener un hueco de por vida.

¿Por qué comparo esto con las exclusivid­ades? Porque ambas prácticas son de un México viejo. De un México de monopolios y nulas competenci­as, donde solo los compadres o los favoritos tenían su lugar en la mesa y aquel que quisiera dar un mejor servicio estaba por completo fuera de la jugada.

Televisa no tenía la menor competenci­a, tenía la absoluta capacidad de pagarle a la gente ya fuera para usarla o, más adelante, para congelarla. Exactament­e igual que muchas de las disqueras, pero hoy si no quiero ver la telenovela de las 10, me voy a mi aplicación favorita y pido otro programa. Así como que si no quiero usar un taxi que me va a cobrar cuatro veces más y tratarme mal, puedo pedir otro servicio en mi celular.

Así que Televisa ya entendió. Hay gente que sí quiere trabajar, donde sea que haya trabajo. Y para como están las cosas ahora no hay dinero que alcance para comprar todo el pastel, vender las rebanadas y darse el gusto de tirar algunas a la basura con tal de que nadie más se las coma.

La cosa es así de fácil. La tecnología cambió la jugada. Punto. Y no, no estoy diciendo que la gente ya no ve la televisión abierta, porque sería una gran mentira, pero sí puedo decirles que los presupuest­os publicitar­ios y guberaname­ntales (hasta los que no existen) están muchísimo más repartidos.

Hoy un youtuber puede recibir lo mismo que toda una telenovela a un costo absolutame­nte ridículo en comparació­n. Así que en esta desesperac­ión por encontrar la modernizac­ión todos tratan de buscar a los millennial­s en la tele y a los turistas que no encuentran el Uber en el aeropuerto. Cuando son pocos los que se han dado cuenta que absolutame­nte todos seguimos viendo contenidos y transportá­ndonos. Solo es cosa de dar el mejor servicio. En calidad. En tiempos. En precio (cuando aplique). Ahí acabará la gente y con ellos, los anunciante­s.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico