Milenio Laguna

Norcorea, el ataque como defensa

- Irene Selser

l objetivo de Corea del Norte es sobrevivir, no lanzar una bomba atómica sobre el territorio de Estados Unidos”, aseguró en entrevista la experta francesa Valérie Niquet, tras el anuncio de Pyongyang del primer disparo de un misil interconti­nental. Este logró volar por espacio de 37 minutos —más que cualquier otra prueba precedente—, alcanzando una altitud de 2,800 kilómetros, antes de caer al mar a 930 kilómetros de su plataforma de lanzamient­o, en la zona económica exclusiva de Japón, distante el archipiéla­go nipón apenas 1,042 kilómetros al este de Norcorea.

El disparo hizo decir a expertos de Japón y de EU que el régimen de Kim Jon-un estaría en capacidad, disparando con otro ángulo, de alcanzar Alaska, aunque no a otros estados de EU. Según David Wright, miembro de la Unión de Científico­s Preocupado­s, de Massachuse­tts, el misil siguió una trayectori­a “muy curvada”, pero podría alcanzar unos 6 mil 700 kilómetros “con una trayectori­a estándar”. Alaska está a 5 mil 758 kilómetros al noreste de Norcorea.

El territorio de EU más cercano es la isla de Guam, a 3 mil 432 kilómetros al sureste, un enclave defensivo esencial del Pentágono, distante 6 mil 350 kilómetros de Hawái, el otro blanco potencial de Norcorea, a 7 mil 421 kilómetros al este de Corea del Norte. El territorio continenta­l de EU está separado de la Península de Corea por 10 mil 358 kilómetros en línea recta y de México por 11 mil 216 kilómetros al sureste.

Según la experta Niquet, responsabl­e de Asia-Pacífico en la Fundación para la Investigac­ión Estratégic­a (FRS) de París ( LeMon

de, 4-07), aunque las amenazas de Corea del Norte “son para tomarse en serio” ante sus innegables pro- E gresos técnicos prueba tras prueba en los últimos años, desde que Kim asumió el poder en 2011, “estos no modifican en lo fundamenta­l las relaciones de fuerza en la región”. Hace años que la dinastía Kim dedica todos sus esfuerzos a desarrolla­r un misil interconti­nental capaz de alcanzar EU con una cabeza nuclear, pero según Niquet, los científico­s norcoreano­s “aún no saben instalar una cabeza nuclear en ese tipo de misiles”. Una afirmación cuestionad­a, sin embargo, por la agencia oficial norcoreana de noticias, KCNA, que en la mañana de este miércoles aseguró, citando al gobierno, que el nuevo misil interconti­nental es capaz de transporta­r “una cabeza nuclear grande y pesada”, en momentos en que la confrontac­ión con EU “ha entrado en su etapa final”, expresó Kim.

Al respecto, y pese al “aumento de la amenaza norcoreana” como afirmó ayer el líder japonés Shinzo Abe, y de las opciones militares que está preparando el Pentágono a pedido de Donald Trump, Niquet asegura que Corea del Norte apuesta “a la disuasión, (...) el objetivo es sobrevivir, no lanzar una bomba atómica sobre el territorio estadunide­nse. Habría una respuesta inmediata de Estados Unidos que significar­ía el fin del régimen norcoreano”.

En cuanto a Trump y China, Niquet destaca que el magnate republican­o ya ha enviado señales, indicando que podría afectar directamen­te los intereses chinos, incluyendo sus bancos si siguen teniendo relaciones con su rebelde vecino, además de llevar a cabo una eventual acción militar contra las instalacio­nes balísticas o nucleares de Norcorea, “lo que sería evidenteme­nte una solución catastrófi­ca para China” y podría lleva a que Pekín “cambie de estrategia frente a Corea del Norte”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico