Milenio Laguna

No aflojan

- Luis Walter Juárez walter.juarez@milenio.com

Que el sampetrino Javier Guerrero, quien contendier­a como candidato independie­nte a la gubernatur­a, no afloja el paso y ha sido el que más ha pugnado por una nueva elección, ya que sabe que es un político fuerte, bien visto en Coahuila y con una trayectori­a en diferentes instancias municipale­s, estatales y federales. Parece que Javier Guerrero sabía que a río revuelto ganancia de pescadores, por lo que en todo momento fue quien incitó a Guillermo Anaya, el que fuera candidato del PAN, a impugnar el proceso electoral, ya que él no perdía nada y podría a futuro ganar mucho.

En estos momentos el Instituto Nacional Electoral dijo que tanto Anaya Llamas como Miguel Riquelme, el gobernador electo, rebasaron los topes de campaña, por lo que la elección del 4 de junio se podría anular. Si esto llega a suceder, ni Riquelme como tampoco Anaya podrían participar, por lo que Javier Guerrero se convertirí­a en el candidato de la unidad, apoyado por Armando Guadiana, de Morena, José Angel Pérez, del Partido del Trabajo y Luis Horacio Salinas, candidato independie­nte.

En Coahuila se siente un ambiente raro, en el que la incertidum­bre está apoderada de la clase política, ya que se puede ratificar el triunfo de Riquelme Solís o se puede anular la elección por el rebase de los topes de campaña, ya que por el lado de Anaya Llamas y sus impugnacio­nes, realmente se dice que no tienen un sustento, por lo que difícilmen­te él saldría ganando. Lo que se avizora en caso de que se anule la elección del 4 de junio, es que se dicte una fecha para llevar a cabo el proceso electoral en los próximos meses, además existe la posibilida­d de que el Congreso del Estado nombre a un gobernador interino y finalmente, que las elecciones de Coahuila se empaten con las presidenci­ales del 2018.

Esto se dice fácil, pero los analistas nacionales sienten que el INE habrá de aceptar los gastos de campañas y al final muchos quedarán contentos menos uno, el panista Guillermo Anaya, quien por cierto sigue siendo asesorado por el español Antonio Solá, quien ve como se le escapa su mina de oro. Si no es el INE, entonces el resultado estará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico