Milenio Laguna

Regulador nuclear de GB, ante escasez de gente calificada

Derivada del la responsabi­lidad de Euratom será transferid­a a un organismo británico

- Andrew Ward y editor de Energía

El regulador nuclear de Gran Bretaña enfrenta una crisis de personal capacitado después del brexit mientras se prepara para asumir las responsabi­lidades que ahora comparte con sus socios europeos, al mismo tiempo que muchos de sus inspectore­s de mayor edad se acercan a la jubilación.

La Oficina de Regulación Nuclear (ONR por su sigla en inglés) dijo que “la pérdida de personal con experienci­a encargado de regular” llevará a una “reducción de nuestra capacidad en general” en los próximos años, incluso cuando las demandas de la agencia aumentarán con fuerza.

Las responsabi­lidades que ahora tiene Euratom, el regulador nuclear paneuropeo, serán transferid­as a la ONR después de que Reino Unido salga de la Unión Europea, incluido el régimen de “salvaguard­ias” que se requiere bajo las reglas internacio­nales para evitar el uso indebido de materiales fisibles.

La edad promedio de los 384 “especialis­tas técnicos” de la ONR, incluidos los inspectore­s nucleares, es de 48 años, y casi la mitad de la plantilla laboral tiene más de 50 años, lo que obliga a la agencia a enfrentars­e a la llamada “fuga de cerebros” por la jubilación de personal que trabaja con ellos desde hace mucho tiempo.

Jenifer Baxter, directora de energía de la Institució­n de Ingenieros Mecánicos, dijo que hay una fuente limitada de inspectore­s cualificad­os en las que puede reclutar y no hay suficiente tiempo para capacitar a nuevos inspectore­s antes de que Reino Unido salga de la Unión Europea en 2019.

“Se requieren cinco años para capacitar a un inspector y se necesita mucha más gente, así que va a tomar mucho más de 20 meses para poner un nuevo régimen en marcha”, dijo.

La escasez de personal capacitado será aprovechad­a por los líderes de la industria nuclear y un creciente grupo interparti­dista de parlamenta­rios que instan al gobierno británico a buscar un acuerdo para que Gran Bretaña se mantenga como parte de la Euratom.

Eso requeriría que Theresa May, primera ministra británica, descarte el “límite” para cualquier papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en asuntos del Reino Unido después del brexit.

En un artículo conjunto para el SundayTele­graph, el parlamenta­rio conservado­r Ed Vaizey y la parlamenta­ria laborista Rachel Reeves dijeron que permanecer en la Euratom es “la cosa sensata por hacer”. La legislació­n para establecer un nuevo régimen de salvaguard­ias nucleares fue uno de los ocho proyectos de ley relacionad­os con el brexit que se incluyeron en el discurso de la reina del mes pasado, destacando su condición entre los temas más apremiante­s y difíciles para resolver durante el brexit.

Pero encontrar suficiente personal para monitorear las instalacio­nes nucleares de Gran Bretaña, entre ellas uno de los mayores almacenes de materiales nucleares del mundo, en Sellafield, en Cumbria, se encuentra entre los principale­s obstáculos para poner en marcha un nuevo régimen.

 ??  ?? La mitad de la plantilla rebasa los 50 años.
La mitad de la plantilla rebasa los 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico