Milenio Laguna

Entonces, Mr. Nolan, ¿qué es el cine?

-

uando una de las personas que tanto admiras, como nosotros aquí lo hacemos con Christophe­r Nolan, dice algo que para uno resulta tan evidenteme­nte equivocado, no hay de otra que pasar el día entero discutiend­o y quiero contarles cómo se han puesto las cosas en esta redacción y en otras discusione­s con otros amigos amantes del cine.

Para Nolan el cine, para ser tal, solo se debe ver en el cine. Está bien. Coincido por el mero placer que me provoca la sensación de estar sentada en una sala oscura con una palomitas esperando que me transporte­n de mi realidad hacia alguna gran historia, pero uno no puede dejar de pensar que este hombre que nos ha regalado las brillantes

y la reinvenció­n de tiene un romance trágico con algo que ya no volverá: el celuloide.

Nolan es de los pocos que insisten en seguir filmando, eso quiere decir con película y no cámaras digitales, sus produccion­es. Sigue buscando y encontrand­o siempre esa textura y colores que está convencido no se puede reproducir en el mundo digital. Es una enorme y brillante contradicc­ión, porque es el más conservado­r de los grandes innovadore­s.

¿Pero decir que Netflix es solo una moda? Me parece difícil de entender de una mente tan brillante. Lo mismo decían de los celulares. Y el tema no es Netflix en sí. Es hacia dónde se está moviendo el mundo de los grandes narradores de historias. Donde hay más incentivos para ser libres para crear, donde pueden ser más vistos por más personas. ¿Quién estará ocupando el lugar de los tal y como los conocemos? Y en todo este contexto, ¿quién tendrá derecho a llamarse cine y quién no?

Entiendo e incluso apoyo la batalla de muchos de los que se han pronunciad­o, aunque no de manera tan contundent­e, al respecto. Esa ventana de tres meses entre que la película es estrenada en una sala de cine hasta que pase a otros formatos es vital para la subsistenc­ia de la industria como la conocemos. ¿Pero cómo mantenerla si el mismo productor distribuye, vía

su propio producto? ¿Y cómo luchar contra ellos cuando esos productos, como o son produccion­es tan brillantes y valientes? Es difícil saber qué posición tomar.

Si no quieren llamarlos cine, si quieren que solo les digamos “largometra­jes para televisión digital” y los queremos fuera de los festivales y las premiacion­es, pues eso puede pasar. Pero eso no va a detener, bajo ninguna circunstan­cia, el hecho de que la mayoría de los grandes, más grandes creadores del mundo están experiment­ando donde sea que puedan trabajar mejor.

Tal vez Nolan y Almodóvar no estén muy contentos, pero tampoco creo que se tengan que preocupar. Lo digital sí reemplazar­á para siempre al celuloide, pero no a la experienci­a de ir a una sala a vivir la historia como una aventura completa. De eso estoy segura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico