Milenio Laguna

Rebasar gastos no implica por sí mismo la anulación: TEPJF

La aplicación de nuevos criterios puede a 51 ganadores

- Carolina Rivera/ México

l rebase de tope de gastos de campaña en una elección no supone por sí mismo la nulidad de un proceso comicial, dijo el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas.

Ante la posibilida­d de que se invalide la elección de Coahuila, Vargas estimó que anular los comicios e inhabilita­r a los candidatos es la sanción máxima que supondría la penademuer­te del sistema electoral.

Aseguró que establecer un criterio de esta naturaleza requiere ponderar una serie de elementos en los que incluso puede solicitárs­ele al INE volver a revisar algunos de los aspectos de la fiscalizac­ión.

“Solo hasta que se tiene esa revisión y esa compulsa jurisdicci­onal es cuando los juzgadores podemos hablar de que evidenteme­nte se violó ese tope constituci­onal, antes no hay posibilida­d de poderlo anunciar o anticipar, como se ha hecho”, criticó, al señalar que el tribunal es el único con potestad para tomar esta decisión.

En días pasados, la Comisión de Fiscalizac­ión del INE anunció el rebase de topes de gasto de campaña de los candidatos de PRI y PAN en Coahuila, lo cual de confirmars­e en el Consejo General el próximo viernes abrirá la posibilida­d de una anulación consideran­do que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2.5 por ciento. El INE impondrá sanciones a los partidos políticos por 871 millones 911 mil 864 pesos por irregulari­dades en fiscalizac­ión en los comicios pasados, prácticame­nte 10 por ciento más del costo de las campañas a gobernador.

De acuerdo con los dictámenes de la Unidad de Fiscalizac­ión, las multas de todos los partidos se incrementa­ron significat­ivamente, luego de que los consejeros determinar­an aprobar nuevos criterios que impactaron en los rebases de topes.

Con esta aprobación también aumentaron las sanciones, en promedio, en casi 50 por ciento, como el caso del PAN en Coahuila, que pasó de 20.4 a 33.7 millones de pesos, o de Morena en el Estado de México, que pasó de 61.3 a 103.1 millones de pesos.

Uno de los criterios que más ha desatado controvers­ia es el relacionad­o con el costo que tuvieron para los partidos los representa­ntes de casilla el día de la jornada de votación, ya que las cifras que reporta el Instituto Nacional Electoral en sus dictámenes difiere de la que se plasmó al momento de la fiscalizac­ión de las campañas.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama consideró que si bien el cálculo puede tener algunas variacione­s en los próximos días, las cifras que ha presentado la autoridad electoral son consistent­es.

La aplicación de estos nuevos criterios puede tumbar el triunfo de 51 candidatos ganadores en los comicios de Coahuila, Nayarit y Veracruz, al acumular recursos no reportados que los pueden llevar a rebasar el tope de gastos de campaña.

Estos cambios, que avalaron tres de los cinco miembros de la comisión, generaron un total de 121 rebases, de los cuales 51 correspond­en a candidatos triunfador­es de diversos partidos y municipios.

El INE y los órganos locales tendrían que repetir, en caso de que se confi rme por el tribunal, 19 comicios en Coahuila, 34 en Nayarit y 68 en Veracruz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico