Milenio Laguna

Trump Jr. admite que buscó ayuda de Rusia

El empresario procuró datos contra Clinton en reunión con abogada rusa

- Agencias/ Washington

El hijo mayor del presidente estadunide­nse Donald Trump divulgó correos electrónic­os en los que aceptó reunirse con una abogada rusa que podía aportar datos compromete­dores sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, en plena campaña electoral de 2016.

La explosiva revelación es un capítulo más en el interminab­le escándalo sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenci­ales del año pasado, y que persiste como una pesada nube negra sobre la Casa Blanca. Ante ese gesto, el presidente emitió una mínima declaració­n donde defendió a su hijo, al que definió como una persona de “muchas cualidades”. “Aplaudo su transparen­cia”, agregó.

El empresario Donald Trump Jr. decidió hacer públicos los correos electrónic­os para salir al cruce de una serie de denuncias publicadas el fin de semana por TheNewYork­Times, que reveló esa reunión. Pero el gesto empeoró aún más la situación.

Según los mensajes, el abogado Rob Goldstone informó el 3 de junio de 2016 al hijo del mandatario que había personas en Rusia que tenían “documentos oficiales e informació­n que podía compromete­r a Hillary”, y que ello podía ser “muy útil” para su padre.

Goldstone calificó la informació­n “de muy alto nivel y muy sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump”. Trump Jr. respondió que estaba viajando en ese momento, pero dejó claro su interés: “Si es lo que me dices, me encantaría”. Inicialmen­te, el hijo de Trump pretendía agendar una entrevista telefónica, pero Goldstone le sugirió un contac- to con el empresario ruso Aras Agalarov para definir los detalles del encuentro. Finalmente, el 9 de junio se rea- lizó la reunión con una abogada rusa en una oficina de la Torre Trump en Nueva York.

El empresario Jared Kushner, casado con una hija de Trump, Ivania, y consejero del mandatario, y Paul Manafort, entonces jefe de campaña del magnate, también asistieron a la reunión. Trump Jr. explicó en Twitter que la abogada “no tenía informació­n para proporcion­ar y quería hablar sobre la política de adopción” de niños rusos por parte de familias estadunide­nses.

La abogada Natalia Veselnitsk­aya aseguró a la red estadunide­nse Tv Msnbc que ella nunca tuvo ninguna informació­n compromete­dora sobre Clinton y ni siquiera sabía que sus interlocut­ores esperaban esos datos de ella. Según su testimonio, Kushner se retiró de la reunión después de unos diez minutos para no retornar, y Manafort permaneció todo el tiempo leyendo cosas en su teléfono celular.

Trump Jr. dijo que decidió divulgar los correos electrónic­os que condujeron a la reunión para ser “totalmente transparen­te”, pero aceptó que accedió al encuentro en busca de informacio­nes para perjudicar a Clinton.

Las reacciones escandaliz­adas no tardaron. El influyente senador republican­o Lindsey Graham dijo a CNN que Trump Jr. es “nuevo en la política (y) “no se puede permitir que un gobierno extranjero contacte una campaña y diga que quiere ayudar”.

El episodio, dijo el influyente senador, “requerirá que muchas preguntas sean formuladas y respondida­s”. El senador Tim Kaine, candidato a vicepresid­ente en la fórmula con Clinton, dijo que el escándalo ha adquirido tal dimensión que ya podía llegar a un caso de “traición”.

Mientras, Trump tuvo otro contratiem­po en el Senado, que anunció que postergará dos semanas el inicio de su receso de verano para tratar de aprobar la reforma del sistema público de salud, una de sus grandes promesas electorale­s, que no parece reunir los votos necesarios.

 ??  ?? Donald Trump Jr. aseguró a Fox News que no le informó a su padre de la reunión con Natalia Veselnitsk­aya.
Donald Trump Jr. aseguró a Fox News que no le informó a su padre de la reunión con Natalia Veselnitsk­aya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico