Milenio Laguna

Plan para abastecer de dinero zonas dañadas

- Silvia Rodríguez/ México

l gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que se tiene listo un protocolo para el abastecimi­ento de billetes en zonas de desastre cuando la infraestru­ctura bancaria esté colapsada y sea prácticame­nte imposible que los usuarios de los servicios bancarios puedan disponer de su dinero “cuando más lo necesitan”. “Cuando pega un desastre, además del auxilio inmediato, es muy importante echar a andar la economía local, para lo cual se requieren servicios bancarios. Cuando no hay luz, no hay sucursales, no hay cajeros automático­s, entonces es una prioridad que quizá a primera vista no es obvia, pero ya en la práctica lo es”, dijo en su mensaje en la ceremonia de la puesta en circulació­n de la moneda conmemorat­iva de 20 pesos del quincuagés­imo aniversari­o del Plan DN-III-E.

Agregó que en momentos de mayor apremio es cuando las fuerzas armadas estarán presentes para, junto con la Asociación de Bancos de México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Hacienda y el Banxico, activar el protocolo y enviar terminales punto de venta a la zona afectada.

Con ello, las personas que tengan una tarjeta de crédito o débito podrán retirar efectivo hasta que los bancos y los cajeros automático­s puedan dar servicio normalment­e.

Respecto a la moneda de 20 pesos, el Banxico detalló que con ésta se reconoce la tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguard­a de la población afectada por algún desastre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico