Milenio Laguna

El INE ‘definirá’ hoy situación de comicios del Estado Coahuila

- Torreón Redacción/

Las opciones: declararla nula por excesivos gastos de campaña, o declararla legal La última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial en caso de impugnar A decir del INE, Miguel Riquelme se sobrepasó por 6 mdp, y Memo Anaya por 5 mdp

Apoco más de un mes de las elecciones en el Estado de Coahuila, hoy viernes, el Instituto Nacional Electoral determinar­á la situación que guardará la entidad. Existen las opciones de declarar nula la elección por excesivos gastos de campaña, o declararla legal, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial, ello en caso de impugnacio­nes.

En el marco de unas elecciones relativame­nte tranquilas, los principale­s candidatos al Gobierno del Estado, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, quedaron separados por muy pocos votos después de que se realizaron los conteos oficiales por parte del órgano electoral.

Riquelme, quien fue nombrado ganador y es el virtual gobernador electo, recibió su constancia de mayoría el pasado 11 de julio. Los seguidores de Anaya, a quien se sumaron incluso candidatos independie­ntes y de otros partidos, prepararon documentos para probar irregulari­dades en la elección.

Se llevaron a cabo marchas, manifestac­iones y congregaci­ones, tanto de los priistas como los que conformaro­n el llamado Frente por la Dignidad, en los que miles de ciudadanos salieron a las calles a pronunciar­se a favor de unos o de otros.

Lo que posiblemen­te no esperaba ninguno de los candidatos, es que por ley el artículo 49 constituci­onal establece que puede ser motivo para anular una elección que se rebasen los topes de gastos de campaña.

La Comisión de Fiscalizac­ión del INE determinó que Miguel Riquelme se sobrepasó por unos seis millones, mientras que Guillermo Anaya por alrededor de cinco, esto en gastos reportados y no reportados por sus partidos y las coalicione­s que integraron.

Como se mencionó, este viernes los once consejeros que integran el INE, van a discutir si los partidos aún pueden entregar comprobant­es de gastos de campaña que tal vez puedan quitarles algunos millones a sus gastos, y pedir que se verifiquen los datos sobre los mismos.

De resultar que esta elección se anule, los dos candidatos mencionado­s no podrán participar en una nueva contienda para elegir gobernador.

Una situación difícil que podría hacer a los coahuilens­es volver a pasar por un proceso electoral caro, desangelad­o como el que recién pasó, y que costará de nueva cuenta a los contribuye­ntes.

 ?? ESPECIAL ?? Comisión de Fiscalizac­ión del INE.
ESPECIAL Comisión de Fiscalizac­ión del INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico