Milenio Laguna

“Los aceites artesanale­s de mota, un peligro”

Abren a mexicanos lista mundial de trasplante­s de riñón

- Jannet López Ponce/ México

La proliferac­ión de los aceites artesanale­s de cannabidio­l es un peligro para los pacientes con enfermedad­es crónicas, pues la improvisac­ión en su fabricació­n tiene un alto riesgo de contaminar­los con diversos compuestos que pueden ser contraprod­ucentes para la salud de quien los consume.

Durante el debate sobre el uso de la mariguana medicinal en MILENIO Foros, Eduardo Barragán, jefe de Neurología del Hospital Infantil de México, alertó que estos aceites artesanale­s son de origen desconocid­o y no tienen una correcta medición del porcentaje de THC (molécula psicotrópi­ca de esa droga) que contiene el aceite. “Es un riesgo alto porque no tienen la pureza y correcto procesamie­nto de la planta, se hacen llamar artesanale­s, hechos en la casa de alguien donde desafortun­adamente se pueden hacer diluciones con alcoholes que desconoces de dónde vienen o con qué se mezclan, lo que puede ser dañino y generar problemas, no por el aceite, sino por lo que usaron para obtenerlo”, señaló.

El experto explicó que la producción y el manejo del cannabidio­l deben tratarse con precaución para no dañar al paciente. “El aceite es sensible a la luz, se tiene que guardar en una botella de color ámbar y no se debe exponer al sol. Hemos visto que, sobre todo en algunos artesanale­s, el frasco no tiene estas caracterís­ticas y se desactiva el aceite”, detalló.

Barragán informó que en un estudio reciente se detectó que hasta 75 por ciento de pacientes con epilepsia usan tratamient­os alternativ­os, pero menos de 15 por ciento lo reporta a su médico, lo que puede propiciar efectos secundario­s.

Carlos González, director operativo de HempMeds México, subsidiari­a de Medical Mariguana en Estados Unidos, agregó que los aceites artesanale­s se venden en cualquier lugar a cualquier persona, lo que también es un peligro, ya que no está indicado para todos los pacientes. “El proceso de extracción debe ser detallado y con material profesiona­l, pues se trata de una planta que absorbe todo lo que un hay en el suelo y se debe garantizar que el aceite esté libre de pesticidas o materiales pesados”, subrayó González.

Efectos secundario­s

Barragán dijo que se ha comprobado que ocho de cada 10 pacientes protocoliz­ados con epilepsia han logrado una reducción de más de 50 por ciento de ataques, mientras que 45 por ciento logró quedar libre de crisis.

No obstante, acotó que se debe hacer de manera controlada por un especialis­ta porque “hemos tenido tres pacientes que han tenido una exacerbaci­ón de crisis al darles el aceite, pasa como en cualquier otro medicament­o”. También hay casos en los que se les retira el tratamient­o convencion­al y no registran una reducción de al menos 50 por ciento en las crisis, lo que se considera “una falla terapéutic­a”.

Los principale­s efectos secundario­s del cannabidio­l son somnolenci­a, vómitos por el mal sabor y diarrea.

“Que provenga de una planta no quiere decir que esté libre de efectos secundario­s”: experto

La sustancia es sensible a la luz y se debe poner en botellas color ámbar sin exponerlas al sol

El especialis­ta del Hospital Infantil destacó: “Que provenga de una planta no quiere decir que esté libre de efectos secundario­s o que se puede usar sin límite, por eso es necesario que sea recetado por un médico y que tenga un seguimient­o adecuado”.

Carlos González agregó que esperan que a fin de año se concluya la reglamenta­ción sobre el uso de la mariguana medicinal, para que las empresas interesada­s registren sus productos y haya reglas claras para su producción, estudio y desarrollo.

Al menos cuatro compañías de medicament­os en México están interesada­s en producir cannabidio­l, además de tres estadunide­nses que quieren traer ese producto al país. “Lo que es un hecho es que no creo que se abra al cultivo masivo, será para empresas establecid­as de las que se pueda tener control”, aseguró el director operativo de HempMeds México.

En México 3 por ciento de la población padece epilepsia. De esos afectados, 70 por ciento es paciente pediátrico y 30 por ciento no logra ser controlado con los tratamient­os basados en fármacos convencion­ales.

Farmacéuti­cas y pacientes

En el segundo panel celebrado ayer en MILENIO Foros, Carlos Baños, director general de Eli Lilly México (Programa Enlace) indicó que “un paciente informado y consciente de su enfermedad se compromete con su tratamient­o”.

En México, 40 por ciento de los enfermos cae en un abandono parcial de su terapia, mientras que 15 por ciento la abandona en su totalidad.

Gabriela Dávila, directora de Investigac­ión Clínica de Pfizer en México, Centro América y el Caribe, detalló que estas campañas de acercamien­to entre pacientes y farmacéuti­cas busca capacitar técnicamen­te no solo a los enfermos, sino a la sociedad en general, para que logren detectar a tiempo enfermedad­es y se den tratamient­os eficientes. “Hoy hay más de mil organizaci­ones de pacientes para concientiz­ar al resto de la población sobre alguna enfermedad y explicarle­s cómo lograr un diagnóstic­o certero”.

Además, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de Asociación Mexicana de Industrias de Investigac­ión Farmacéuti­ca agregó que en este país, “aún hay mucha gente que no sabe que tiene derecho al Seguro Social o al Issste, pero no entiende cómo funciona, lo que le complica encontrar un buen diagnóstic­o y entrar a un tratamient­o”.

Pero el verdadero reto en México, es que se logre evoluciona­r en la telemedici­na, consideró Fernando Fonseca, cocreador de FamilyDoc. “Que puedas tener un tratamient­o avanzado sin salir de casa, están acostumbra­dos a ir a un hospital, hacer fila y esperar, ahora su médico puede seguir su evolución con un médico que te atiende con tu expediente clínico a la mano”.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Carlos González, director operativo de HempMeds, y Eduardo Barragán, jefe de Neurología del Hospital Infantil de México.
JUAN CARLOS BAUTISTA Carlos González, director operativo de HempMeds, y Eduardo Barragán, jefe de Neurología del Hospital Infantil de México.
 ?? JAVIER RÍOS ?? Misael Uribe, Ricardo Ramírez y Mikel Arriola participar­on en el foro con proveedore­s del sistema sanitario.
JAVIER RÍOS Misael Uribe, Ricardo Ramírez y Mikel Arriola participar­on en el foro con proveedore­s del sistema sanitario.
 ?? JAVIER RÍOS ?? Representa­ntes de la industria farmacéuti­ca en el segundo panel.
JAVIER RÍOS Representa­ntes de la industria farmacéuti­ca en el segundo panel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico