Milenio Laguna

La corrupción del gobierno mató a la familia Mena

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban

Para empezar, números: un año, lo que se retrasó el Paso Express que el gobierno federal construyó en Cuernavaca. Dos mil doscientos trece millones de pesos, lo que costó la obra, el doble de su precio original. Cinco metros, la profundida­d del socavón antier. Dos personas, Juan Mena padre y Juan Mena hijo, murieron tras desplomars­e la vía.

La obra, inaugurada por el presidente Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez en abril, es un reflejo perfecto del sexenio actual. El precio se duplicó. Tuvo grandes problemas. Pero se presentó con toda la faramalla acostumbra­da: listón, discurso. Hasta video del presidente sobrevolán­dolo en helicópter­o. Se inauguró sin estar lista.

Según la licitación, la construcci­ón del paso debía incluir un nuevo sistema de drenaje en la zona, cosa que hoy la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s admite no se hizo. La prensa local avisó desde el mes pasado. Los vecinos también. El ayuntamien­to de Chipitlán entregó a la SCT un oficio el 3 de julio: había riesgo inminente de colapso. Nadie quiso escuchar.

Y nadie quiere asumir la culpa. La primera declaració­n del gobierno federal fue que se trataba de lluvias atípicas, no de una mala obra. En abril se presumía que duraría 40 años sin problemas. No duró ni tres meses.

Hay negligenci­a de la secretaría. Desde su delegación estatal hasta la federal, comandada por Gerardo Ruiz Esparza, incondicio­nal del Presidente.

Ruiz Esparza, secretario en Edomex cuando se otorgaron los primeros contratos a OHL, empresa acusada de ser responsabl­e del fraude carretero más grande en la historia del Estado de México. Ruiz Esparza, secretario de Comunicaci­ones cuando Higa se convirtió en el principal contratist­a federal.

Si algo ha marcado a este gobierno son las acusacione­s de corrupción, la cual ha alentado por cinco años. Hoy debe haber un alto. Dos muertos costó antier. Quién sabe cuántos costará mañana.

La familia Mena será indemnizad­a. Pero esa pérdida jamás se podrá compensar con dinero, solo con justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico