Milenio Laguna

“Manolo y Jorge: ¡Aguas!”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

Cómo gobernarán Manolo Jiménez y Jorge Zermeño, alcaldes de Saltillo y Torreón, sus mini alcaldías de un año?

Manolo no buscará su reelección y tendrá 6 meses para intentar asegurar la gobernabil­idad política, eficiencia administra­tiva y progreso económico de Saltillo.

Jorge, en cambio, sólo gobernará Torreón del 1º de enero, día de su toma de protesta, al 5 del mismo mes, como lo exige la Ley Político Electoral Estatal de Coahuila. Ese día, Zermeño pedirá licencia para renovar su mandato en 2018, y el Cabildo nombrará su sustituto. Si es reelegido, Jorge regresaría el mes de agosto de 2018. Y si no lo fuera, ese mismo mes iniciaría su proceso de entrega-recepción al equipo del Presidente Municipal electo.

¿Qué puede esperar Torreón del relevo de Jorge, del 5 de enero al 1 de julio de 2018? ¿O Saltillo de Manolo? Muy poco.

Peor aún. En ese mismo tiempo, Manolo y el interino de Jorge compartirá­n el peso de 2 cruces: Apechugar 4 campañas electorale­s para Presidente, Senadores, Diputados Federales y Alcaldes. Y sufrir, al mirar, cómo su ejercicio real de poder es acotado el 1 de julio, cuando es elegido el nuevo Presidente Municipal.

Bajo esas circunstan­cias: ¿Qué tanto, Manolo y el interino, podrán conducir sus respectivo­s Ayuntamien­tos a buen puerto? ¿Cómo manejarán ese vacío de poder político y administra­tivo para preservar la gobernabil­idad y la seguridad de sus ciudadanos?

“¿Quiénes serían los beneficiar­ios en Saltillo y Torreón de ese vacío, durante 365 días?

“Los favorecido­s serían el narcotráfi­co y el crimen organizado que permanecen al acecho para aprovechar los cambios o vacíos de poder gubernamen­tal. Como lo muestran, en fechas recientes, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua”.

Este vacío de poder en ambas ciudades, “sería agudizado por un gobernador constituci­onal, incapacita­do para entender y enfrentar esta realidad. O, al menos, para mejorar las prácticas institucio­nales que mantuviero­n a ese sanguinari­o animal a relativa distancia”.

Así que, Manolo y Jorge: ¡Aguas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico