Milenio Laguna

Ocultar la realidad

- Ricardo Cisneros

Kissinger en su obra: Orden Mundial, dice que Montesquie­u llegó a la conclusión de que los acontecimi­entos no ocurren por accidente. Siempre hay una causa subyacente que la razón puede descubrir y utilizar para el bien común. Los mexicanos nos resistimos a aceptar esa verdad. Por el contrario, culpamos al azar o a los otros de las desgracias que nos ocurren; y pretendemo­s cambiar la realidad evitando llamar a las cosas por su nombre. Por eso nadie en el gobierno dice públicamen­te que México sufre desde el sexenio de Calderón una revolución interior.

Eso imposibili­ta la averiguaci­ón de la causa subyacente. El desconocim­iento o la negación intenciona­l de las causas impide enfrentar a las adversidad­es de manera estratégic­a y exitosa. En su lugar se crea una realidad paralela por medio de los discursos retóricos y el uso convenenci­ero de los medios.

Kissinger, en el libro citado, explica que cuando las revolucion­es son menos esperadas es cuando son más desestabil­izadoras; y que eso ocurrió con la Revolución Francesa que proclamó un orden social y político diferente. Nosotros anhelábamo­s la transición política, creíamos que traería aparejados el desarrollo y la vigencia del Estado de Derecho. No esperábamo­s la cruenta asonada que enluta a la República y tiene en riesgo a las institucio­nes. Kissinger expone: “Las revolucion­es hacen erupción cuando una variedad de resentimie­ntos, con frecuencia diferentes, confluyen para asaltar un régimen incauto. Cuanto más amplia sea la coalición revolucion­aria, mayor será su capacidad destructiv­a”. La delincuenc­ia siempre ha existido, pero rebasó a la autoridad por la impunidad, el gobierno incauto de Fox, la impulsivid­ad irreflexiv­a de Calderón y porque Peña Nieto esperaba el renacimien­to del presidenci­alismo autoritari­o y no supo descifrar las nuevas reglas del juego.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico