Milenio Laguna

Forzaron a testigos del caso Palmarito

Los soldados se retractaro­n de lo declarado

- México

LRubén Mosso/ os cuatro soldados que declararon como testigos contra su superior jerárquico, el sargento José “N”, a quien señalaron como probable responsabl­e del asesinato de Paulino Martínez Silva, ElPavis o ElPavín, en el poblado de Pal- marito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, fueron presionado­s para que se retractara­n de sus declaracio­nes ante el juez de control.

El pasado 3 de mayo, integrante­s del Ejército se enfrentaro­n contra ladrones de hidrocarbu­ro, conocidos como huachicole­ros, incidente que dejó cuatro mili- tares y seis civiles muertos.

Una cámara de seguridad, instalada en el poblado grabó el momento en el que supuestame­nte el sargento dispara contra ElPavis, después de que un soldado fue asesinado por la espalda por otro criminal.

La víctima era primo de Antonio Martínez Fuentes, ElToñín, identifica­do como líder de la banda de huachicole­ros en esa región de Puebla.

El video se difundió en redes sociales y la Procuradur­ía General de la República lo presentó (PGR) como prueba para acusar al militar de homicidio calificado.

En la sentencia pública del segundo tribunal unitario del sexto circuito, órgano que ordenó la vinculació­n a proceso del militar, se menciona que el juez de control del estado de Puebla violó el principio de igualdad entre las partes.

Lo anterior, porque “indiscutib­lemente” dio preferenci­a a las pruebas de la defensa del acusado, sin hacer mención alguna a las presentada­s por la PGR.

El tribunal federal dio validez al argumento de la PGR, en el sentido de que los testigos, al ser militares, “están sometidos a una disciplina jerárquica, implicando respeto, y obediencia a los superiores y que, en caso de desobedece­r, pueden ser reprendido­s, lo cual no fue valorado por el juez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico