Milenio Laguna

Tres terminales más en el puerto de Veracruz

Año y medio para construir y equipar los nuevos puntos portuarios

- Pilar Juárez/ México

on una inversión calculada de 4 mil millones de pesos, en 18 meses, el nuevo puerto de Veracruz, a través de la Administra­ción Portuaria Integral del lugar (Apiver), contará con tres nuevas terminales.

Mediante un proceso de licitación internacio­nal se adjudicó la Terminal de fluidos e hidrocarbu­ros del nuevo puerto de Veracruz a la empresa mexicana ESJ Renovable III, fi lial de la estadunide­nse Sempra Energy, la cual presentó una oferta económica por mil millones de pesos, lo que significa un récord por el monto en materia de licitacion­es de este tipo en el sistema portuario nacional.

La compañía ganadora espera que la terminal, en 2018, tenga capacidad para mover un millón 400 mil barriles y durante la construcci­ón de este proyecto se generen casi 500 empleos directos y 2 mil indirectos.

La Terminal de Granel Mine- ral fue adjudicada a la empresa mexicana Grupo Logra, que presentó una oferta económica por 118 millones de pesos; la fi rma, con sede en Yucatán, comenzó a operar graneles en los puertos en la década de los 80, ahora tiene presencia en Progreso, Yucatán; Dos Bocas, Tabasco; Coatzacoal­cos, Veracruz; Veracruz, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Manzanillo, Colima, y Puerto Cortés, Honduras.

La Terminal de Granel Agrícola le fue asignada a la compañía mexicana Gramosa Alimentos, la cual presentó una oferta por 225 millones de pesos, fue la única empresa participan­te, ya que su competidor fue descalific­ado en el proceso de licitación.

El director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que independie­nte a las propuestas económica las firmas se compromete­n a invertir alrededor de 4 mil millones pesos en la construcci­ón y equipamien­to de la infraestru­ctura del nuevo puerto en los próximos 18 meses”.

De acuerdo con informació­n de la convocator­ia para la terminal de fluidos, se prevé una superficie de 122 mil 818 metros cuadrados ganados al mar, con un frente de agua de 300 metros, para el manejo, obra especializ­ada, de fluidos a granel, incluyendo derivados del petróleo. Esta terminal incluye para el caso de gasolinas y derivados del petróleo, su manejo mediante ductos desde la terminal hacia la zona de actividade­s logísticas.

Para las instalacio­nes de mineral y granel se prevé, para cada terminal, una superficie federal terrestre de 100 mil metros cuadrados de terrenos ganados al mar, para el manejo en maniobra semi especializ­ada de granel mineral y para el manejo de graneles agrícolas, así como productos líquidos o semilíquid­os derivados de granel agrícola.

Para el nuevo puerto de Veracruz se prevé una inversión de más de 30 mil millones de pesos; más de 80 por ciento, dinero privado, y el resto inversión pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico