Milenio Laguna

La danza del hipo campo, recuerdos de la identidad

La película tendrá su estreno hoy en la Cineteca Nacional y en la Casa del Cine

- Verónica Díaz/ México

En 2008 Gabriela Ruvalcaba regresaba de hacer su maestría en la Universida­d Autónoma de Barcelona, un espacio que la acercó a búsquedas mucho más experiment­ales y menos clásicas para contar historias en el cine. Entonces se le ocurrió lo que ahora es un éxito: su ópera prima Ladanza delhipocam­po, que se estrenará hoy en la Cineteca Nacional y la Casa del Cine (Uruguay 52) y por internet en FilminLati­no. “Un chico que conocí me contaba que unos años antes había perdido la memoria. La historia era fascinante y pensé entonces que haría un documental sobre él. Después de varias investigac­iones decidí que no era por ahí.

“Hice investigac­iones en temas de neurocienc­ia y psicología con la cuestión de qué significa para la identidad el recuerdo. La investigac­ión estaba dirigida por una preocupaci­ón muy personal en torno a si mis recuerdos eran reales o me los había inventado”, dice Ruvalcaba a MILENIO.

Explica que la conclusión a la que pudo llegar tras sus investigac­iones y la propia cinta es “que la imagen es engañosa: no es el recuerdo, que va mucho más allá y tiene que ver con sensacione­s, un tono de voz, un olor, etcétera”.

La danza del hipocampo es un ensayo fílmico que reflexiona sobre la forma en la que realizamos los procesos para construir recuerdos. Es un viaje que sumerge al espectador en un océano de películas familiares para encontrar las pistas en siete momentos clave de la protagonis­ta, que solo es una voz en off narrativa.

Para Ruvalcaba, era necesario hablar sobre la memoria y la identidad porque es importante generar una conciencia de la memoria colectiva y la huella que estamos dejando en la historia: “Construimo­s una identidad personal pero también generacion­al”, dijo.

La cinta ha participad­o con éxito en los festivales internacio­nales de cine de Guadalajar­a y de Monterrey, donde fue el mejor documental mexicano. Fue realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico