Milenio Laguna

Ex agente ruso estuvo en cita con Donald Jr.

Rinat Akhmetshin, quien se reunió con el hijo de Trump, acepta su paso por la contrainte­ligencia soviética, pero niega haber trabajado de espía

- Agencias/ Washington

Un cabildero estadunide­nse de origen ruso estuvo presente también en la reunión entre Donald Trump Jr. y la abogada Natalia Veselnitsk­aya, en Nueva York, previo a las elecciones presidenci­ales de noviembre, dio a conocer la televisora NBC.

La revelación pareció ampliar las ramificaci­ones de ese encuentro debido a reportes de que el cabildero en cuestión, quien posee ahora la ciudadanía estadunide­nse, sirvió antes como oficial de los servicios de contrainte­ligencia de Rusia.

Veselnitsk­aya confirmó a NBC la presencia del quinto asistente a la reunión del 19 de junio del 2016 celebrada en la Torre Trump, en Nueva York, pero rehusó identifica­rlo.

El cabildero, identifica­do como Rinat Akhmetshin, confirmó a la agencia noticiosa AP su presencia en el encuentro, avivando aún más la controvers­ia en torno a la posible colusión entre la campaña presidenci­al de Trump y funcionari­os rusos.

Sobre los trascendid­os de que tiene vínculos con servicios de inteligenc­ia rusos, Akhmetshin comentó que es una “campaña de calumnias”. Dijo a AP que revistó en las fuerzas armadas soviéticas en una unidad de contrainte­ligencia, pero que nunca recibió entrenamie­nto formal como espía.

De acuerdo con la televisora CNN, Akhmetshin está registrado para trabajar como cabildero en Estados Unidos, a favor de la organizaci­ón encabezada por Veselnitsk­aya, la cual llevó a cabo esfuerzos ante el Congreso para que se revirtiera­n sanciones impuestas a Rusia.

La reunión generó nuevos interrogan­tes sobre la presunta coordinaci­ón de la campaña de Trump con el gobierno ruso durante la elección presidenci­al de noviembre pasado, que es objeto de investigac­iones federales y del Congreso.

Trump Jr. se convirtió, el martes pasado, en el centro de un espectacul­ar escándalo al revelar correos electrónic­os en los que quedó claro que aceptó una reunión con Veselnitsk­aya en 2016 porque esperaba recibir informació­n compromete­dora sobre la adversaria de su padre en la campaña electoral, la demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con los correos electrónic­os, Trump Jr. fue informado por Rob Goldstone, un agente musical cercano al mandatario y a la oligarquía rusa, que podría conseguir informació­n de “muy alto nivel y muy sensible” para compromete­r a Clinton y que eso era “parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump”.

Si bien el hijo del presidente ha confi rmado la presencia de la abogada rusa en la reunión, no mencionó la presencia de Akhmetshin.

La confirmaci­ón de la presencia de Akhmetshin en el encuentro provocó la reacción inmediata del demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, quien dijo que “agrega otro hecho profundame­nte perturbado­r sobre esta reunión secreta”.

El legislador Adam Schiff, de California, dijo que la omisión de la presencia de Akhmetshin en sus declaracio­nes públicas y las explicacio­nes cambiantes que da el hijo del presidente “pintan un retrato de ocultamien­to y mentiras constantes”.

Jared Kushner, yerno y ahora asesor senior de Trump en la Casa Blanca, y el entonces jefe de campaña Paul Manafort también asistieron a la reunión.

Preguntado sobre Akhmetshin y su posible participac­ión en la reunión, el vocero del presidente ruso Vladímir Putin, Dimitri Peskov, dijo a la prensa el viernes: “No sabemos nada sobre esta persona”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico