Milenio Laguna

La aventura intelectua­l de Carlos Monsiváis

Más que un cronista, fue el gran promotor e impulsor de diversas empresas culturales

- Jesús Alejo Santiago/ México

Cuando se armaba la exposición Difamación

alaminiatu­ra se mostró una maqueta en torno a Gabriel Vargas, donde una figura de Carlos Monsiváis estaba en la mesa con la Familia Burrón: el cronista pidió que se tapara y su rostro se cubrió con una especie de máscara hecha con papel estraza.

El ejercicio de memoria le pertenece a Evelio Ramírez, jefe de Coleccione­s del Museo del Estanquill­o, porque el escritor es el protagonis­ta de la más reciente muestra del recinto: Monsiváisy­suscontemp­oráneos, organizada no solo como una manera de rendir homenaje a la figura del cronista, sino a todos aquellos que lo acompañaro­n en sus aventuras culturales. “Se han hecho exposicion­es importante­s sobre el grupo de los Contemporá­neos en el Palacio de Bellas Artes y otras dedicadas a distintos autores mexicanos; sin embargo, a Carlos lo tenemos un poco encasillad­o en el tema del cronista de la ciudad, del gran participan­tes de movimiento­s sociales y políticos, en la gran conciencia de México… “Sí, pero qué más fue Carlos, qué era en sus orígenes y qué siguió siendo toda la vida: un gran intelectua­l, eso todos lo sabemos, un gran hombre de letras no solo en la crónica, y además un gran promotor e impulsor de empresas culturales”, explica Francisco Vidargas, quien se encargó de la curaduría de la exposición.

Conformada por más de 400 piezas, entre fotografía­s, docu- mentos, videos y obras de artistas como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano o Leonora Carrington, la muestra busca reconocer sus aportacion­es en distintas empresas culturales, pero también a quienes lo acompañaro­n a lo largo de los años, sobre todo José Emilio Pacheco y Sergio Pitol. “A fi nales de los años 50, Carlos empieza junto con Pacheco y Pitol a desarrolla­r una serie de actividade­s juntos, se convierten en los principale­s contemporá­neos de Carlos, quienes lo acompañan en todas las empresas culturales: sin José Emilio y sin Sergio no se podría concebir mucho de lo emprendido por Carlos y, a su vez, en el Inventario habrá que rastrear todo lo que aportó Carlos a Pacheco, y todo lo que dio a la trayectori­a literaria de Sergio”, explica el curador durante la presentaci­ón de la muestra, acompañado de Henoc de Santiago, Evelio Ramírez, Ana Catalina Valenzuela, Aldo Sánchez y Beatriz Sánchez Monsiváis.

Diversidad

Uno de los principale­s objetivos de Carlosy suscontemp­orá

neos fue hacer una revisión de aspectos poco conocidos en la trayectori­a del escritor —los menos difundidos—, como el crítico de arte, el involucrad­o en el cine y la crítica, gracias a Nancy Cárdenas que lo invita a codirigir un proyecto en Radio Universida­d, o su participac­ión en cine y en televisión, “incluso se rescató un disco memorable que impulsó Alfonso Arau”. “Se trata de ver a Carlos con esa visión universali­sta, porque su trato no era solo con los escritores mexicanos; hay una imagen que nos prestó Rogelio Cuéllar con Salman Rushdie, donde se demuestra la universali­dad que tenía Carlos como escritor”, cuenta Francisco Vidargas.

En los nueve núcleos que conforman la exposición se va desde la formación de Monsiváis y sus primeros proyectos culturales; comienza con Elías Nandino, el puente entre los contemporá­neos y esta generación, atraviesa la revista MedioSiglo— que hacían Carlos Fuentes y Porfirio Muñoz Ledo—, participa en NuevoCine con José de la Colina, Salvador Elizondo y Jomi García Ascot; incluso en empresas editoriale­s con Emmanuel Carballo, muchas veces al lado de José Emilio Pacheco y Sergio Pitol.

De acuerdo con el subdirecto­r del Museo del Estanquill­o, el solo nombre de Carlos Monsiváis engloba a toda la segunda mitad del siglo XX, por lo cual se buscó cubrir todos los núcleos con obra muy poco vista y “aunque habrá el caso de algunos fotógrafos que habían publicado esas imágenes, procuramos mostrar aquello que no es tan conocido”.

Esta idea de lo inédito o lo poco conocido guió gran parte del objetivo de Carlosysus­contem

poráneos, sobre todo en la parte de las fotografía­s, pero también en las obras de arte, que reflejan un lado poco difundido de su pasión como coleccioni­sta, explica Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquill­o. “Hacemos un énfasis importante en la colección de arte de Carlos, porque no sólo es —como muchas veces se cree— arte popular o cultura popular. También hay una colección muy importante de arte, van a ver algunas joyas como de Toledo, Diego Rivera, Gunther Gerzso, Olga Costa, que son dignas de estar en cualquier museo del mundo”.

La exposición (que abre sus puertas mañana, a partir de las 19:30 horas) comienza con el núcleo “Carlos antes de Monsiváis” y concluye con “Y la redacción se despide”, donde se mostrarán más de 130 libros del escritor y videos de sus amigos recordándo­lo.

 ?? CORTESÍA MUSEO DEL ESTANQUILL­O ?? Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Monsi: amistad y colaboraci­ón en distintos planos.
CORTESÍA MUSEO DEL ESTANQUILL­O Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Monsi: amistad y colaboraci­ón en distintos planos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico