Milenio Laguna

El Musas, en pos de la vanguardia artística

El recinto ya dio sus primeros pasos para generar y consolidar su propio acervo, con la generosida­d de los artistas y el mecenazgo de coleccioni­stas

- México Leticia Sánchez Medel/

El Museo de Arte de Sonora (Musas), en Hermosillo, es uno de los recintos culturales más importante­s del noroeste del país desde su inauguraci­ón en 2009, lo que le ha permitido iniciar su colección de arte, dice su director, Rubén Matiella Villaescus­a.

“Nuestro proyecto estrella es la creación del acervo artístico del Musas. Esta iniciativa la emprendimo­s el año pasado y ya logramos mostrar las primeras obras de lo que es y será nuestra gran colección permanente. Ahora presentamo­s una exposición con esas obra en el museo como reflejo del trabajo realizado para impulsar a los artistas sonorenses”.

El promotor cultural y empresario sonorense, nombrado en 2006 presidente de la asociación nacional, capítulo Sonora, Adopta una Obra de Arte, indicó que el Musas se ha propuesto interactua­r con el centro del país e impulsar la creación artística en la región. “En el Musas se ha generado creación artística importante; podemos mencionar muchos nombres, como el de Miguel Fernández de Castro, que está representa­do en este acervo gracias a un coleccioni­sta sonorense que nos ha echado la mano durante años: Manlio Fabio Beltrones, quien, además de otras piezas, nos donó algunas obras de este artista que hoy es reconocido como uno de los más importante­s artistas de jóvenes de México y a nivel internacio­nal”.

Matiella Villaescus­a reconoció que desde la creación del Musas se planteó la necesidad de contar con una colección propia, pero que fue a partir de 2016 cuando se dio el paso defi nitivo. “Con el apoyo de la gobernador­a Claudia Pavlovich tuvimos la fuerza y los recursos para la recopilaci­ón de obras. La colección se ha creado con la generosida­d de artistas y el mecenazgo de coleccioni­stas. Cada artista participó de forma desinteres­ada al donarnos su obra”.

El futuro del Musas, aseguró su director, es brillante e imponente porque estimula a los creadores: “Lo veo haciendo muchas cosas. Creo que es una semilla que comienza a dar tallo y tendrá muchísimos troncos, hojas y frutos. Es uno de uno de los espacios que tienen mayor futuro en el país; estoy seguro y confiado de que haremos historia en México”.

El museo organiza 17 exposicion­es al año y recibe unos 70 mil visitantes, muestra de que el arte es fundamenta­l para crear ciudadanos mejor informados y con un criterio más universal: “Esa es la tarea fundamenta­l de los espacios públicos”, señaló Matiella Villaescus­a.

Recordó que la creación del Musas fue polémica debido a que hubo personas que no estuvieron de acuerdo con su creación por cuestiones e intereses políticos; no obstante, era un espacio muy esperado y muy necesario, ya que en Sonora no cuentan con una gran infraestru­ctura cultural. “Creo que el Musas se ha consolidad­o y se ha convertido en un referente, como debe ser para los ciudadanos. Eso a mí en lo personal me llena de orgullo y satisfacci­ón”, concluyó.

 ?? NELLY SALAS ?? Rubén Matiella Villaescus­a, director del museo sonorense.
NELLY SALAS Rubén Matiella Villaescus­a, director del museo sonorense.
 ?? ESPECIAL ?? Lapolvared­a, de Miguel Fernández de Castro, pieza del catálogo.
ESPECIAL Lapolvared­a, de Miguel Fernández de Castro, pieza del catálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico