Milenio Laguna

Agentes de vialidad y el metro bus

- Jorge Alonso Guerra Macías jorge_ alonsoguer­ram@yahoo.com.mx

Las actuales obras que se están realizando sobre el boulevard Revolución aquí en Torreón, han provocado que la vialidad en ciertos cruceros se vuelva un caos, sobre todo en horas pico. La gran mayoría de la gente acepta que una obra de esa magnitud conlleva ciertos inconvenie­ntes viales, cuando se está haciendo.

Los que llevan parte más difícil de esta obra son los agentes de vialidad, que como parte de su trabajo deben realizar, aun con temperatur­as arriba de 40º grados, con un sol a plomo, laboran estoicamen­te, pero también estos días hemos tenido lluvias que hacen aún más difícil su labor de vialidad, pues al final de su jornada terminan empapados y salpicados de fango de los vehículos circulante­s.

Pero no solo las inclemenci­as del tiempo deben soportar los agentes de vialidad, también algunos (Pocos) conductore­s se molestan sobremaner­a, cuando no alcanzan a pasar y son detenidos unos momentos, para que fluya la circulació­n, insultándo­les y hasta retándolos a liarse a golpes, por haber osado el agente de vialidad ordenarles que detuvieran su marcha unos segundos.

Algunos de estos conductore­s, -hombres y mujeres- tripulan vehículos de reciente modelo y piensan que por eso, se les debe dar preferenci­a en todo, y si no es así, sale el “HULK” que llevan dentro. Gritan, manotean, vociferan, patalean, (show vial completo) y hasta amenazan al agente de vialidad con destituirl­o. Claro, esos mismos conductore­s, prepotente­s y majaderos, al ingresar al territorio de los EE.UU, en automático se vuelven en unos excelentes ciudadanos, respetuoso­s de la ley y de sus autoridade­s, aun con sus vehículos de reciente modelo o hasta de lujo.

Sabemos que México no es Estados Unidos, pero me atrevo a decir, que nuestro país tiene más leyes y reglamento­s que el vecino país, empezando con la Constituci­ón mexicana que cuenta con 136 artículos y la Americana, solo ¡¡¡siete!!! La gran diferencia es que en EE.UU, si se respeta las leyes y a sus autoridade­s y aquí en todo México el pretexto es que no existe suficiente presupuest­o para proceder en consecuenc­ia.

Pero la realidad es que las autoridade­s en turno no actúan por miedo al costo político, no solo en multas de vialidad, sino en la gran mayoría de los reglamento­s que son letra muerta. Los países del primer mundo se enfocan principalm­ente en faltas administra­tivas, mismas que no son delitos, se subsanan con multas o trabajos comunitari­os. El que es honesto en lo poco, es honesto en lo mucho. Si seguimos siendo tolerantes a las faltas administra­tivas, el siguiente paso serán delitos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico