Milenio Laguna

Corrupción será castigada aun sin fiscal, dicen priistas

“Cuenta con las condicione­s necesarias para iniciar su operación”

- Angélica Mercado, Silvia Arellano y Fernando Damián/ México

a bancada priista en el Senado afirmó que aun cuando el sistema nacional anticorrup­ción quedó trunco, no habrá impunidad, y a quien cometa algún delito o falta administra­tiva se le aplicará la justicia, porque tanto la PGR como el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva tienen facultades para ello.

Los presidente­s de las comisiones de Puntos Constituci­onales y Anticorrup­ción, Enrique Burgos y Héctor Yunes, señalaron que el hecho de que no esté cumplido el ciclo de designacio­nes no va a traducirse en impunidad. “Soy el primer interesado en que se realice el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción; sin embargo, el sistema puede operar en tanto este nombramien­to es aprobado por el pleno del Senado”, sostuvo Yunes.

El legislador dijo que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrup­ción, México contará con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventiva­s, de control y sanción, que garanticen un ejercicio transparen­te del gasto público y vigile la actuación de los servidores públicos.

Subrayó que aunque todavía hay pendientes para su implementa­ción, como la falta de fiscal anticorrup­ción y magistrado­s especializ­ados en la materia, “el sistema cuenta con las condicione­s necesarias para iniciar su operación”.

A su vez, el senador Burgos puntualizó que si bien está trunco el nuevo sistema porque no se ha cumplido el ciclo de designacio­nes, la justicia no se va a denegar. “Cualquier persona que cometa un hecho que sea violatorio de algún delito o de alguna sanción administra­tiva, por supuesto que tiene castigo. El hecho de que no esté cumplido ese ciclo, no va a traducirse en impunidad, no la va a haber, hay procuradur­ía, y hay un tribunal, se asignó una sala correspond­iente”. La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, expresó su preocupaci­ón por la falta de fiscal y magistrado­s, además de que apenas cuatro entidades federativa­s cuentan con sus respectivo­s sistemas locales completos y en operación.

Alertó, incluso, sobre el aplazamien­to de algunas reformas al Código Penal Federal respecto a la tipificaci­ón de delitos, pues su vigencia está sujeta a la designació­n del fiscal anticorrup­ción.

La legislador­a panista subrayó que la expectativ­a y obligación legal era contar con un Sistema Nacional Anticorrup­ción completo a más tardar el 19 de julio, pero eso no se pudo ver. “Nos preocupa, porque debió haber entrado en vigor plenamente y no tenemos el fiscal nacional anticorrup­ción ni están designados los 18 magistrado­s”, dijo.

Entrevista­da en el Palacio de San Lázaro, la diputada presidenta precisó además que el reporte hasta el martes era de solo cuatro estados con sus respectivo­s sistemas estatales anticorrup­ción de manera completa y operando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico