Milenio Laguna

Felipe de Jesús Pérez ElOjos, entre los gallos y la violencia

- Redacción/ México

Felipe de Jesús Pérez Luna era temido y al mismo tiempo respetado. Más de 60 ejecucione­s, otras tantas desaparici­ones, controlado­r en la distribuci­ón de droga en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y a últimas fechas Iztapalapa.

Originario de la colonia Nopalera, el hombre de 48 años consolidó en los últimos 15 años su organizaci­ón: distribuid­ores de cocaína y mariguana, sicarios, halcones, ruleteros, bici y mototaxist­as que hacían recorridos por las carreteras federales a Morelos y Guerrero.

Invirtió en la crianza de gallos de pelea, en la compra de una flotilla de taxis y terrenos que administra­ba su familia. Su influencia y control de drogas aumentaba día a día: así como llegaba a los municipios mexiquense­s de Chalco y Los Reyes, también se expandió a las inmediacio­nes y accesos de Ciudad Universita­ria.

Las disputas eran a sangre y fuego. Una de ellas ocurrió este año en el cruce de Violeta y Pino, en el centro de la delegación Xochimilco. Ahí murieron cinco personas y otras cuatro resultaron lesionadas al enfrentars­e a balazos para controlar el narcomenud­eo.

A eso se suma la más reciente ejecución de otro gallero y comer- ciante de la zona. Rigoberto Huerta recibió más de 14 impactos de bala cuando llegaba a su domicilio en San Mateo Xalpa.

En Tláhuac, por ejemplo, los mototaxist­as se convirtier­on en transporti­stas y distribuid­ores de droga, también en vigías que alertaban de la presencia de policías encubierto­s o uniformado­s. Fueron ellos mismos los que ayer secuestrar­on camiones para incendiarl­os en La Conchita Zapotitlán.

La vida de ElOjos no se concebía sin su brazo armado, un ex convicto que al salir de la cárcel se unió al grupo. Lo llamaban ElCholo y su nombre de pila es José Eduardo Zamora Jaime. Tampoco sin la presencia de sus hijos a los que integró en la organizaci­ón.

Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Micky, es uno de ellos, aunque en mayo pasado fue detenido en Acapulco por elementos de la Policía de Investigac­ión por su presunta participac­ión en el homicidio de Felipe “C”, un ex comandante del Estado de México y vinculado con narcomenud­istas de Iztapalapa.

Actualment­e, el hijo del líder del cártel de Tláhuac permanece en prisión, las autoridade­s penitencia­rias conocen su peligrosid­ad y por eso lo mantienen aislado en una celda con vigilancia las 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico