Milenio Laguna

Ortuño “hace patente el absurdo en que vivimos”

En Casa Lamm, Ana García Bergua y Juan Casamayor comentaron el libro de cuentos

- México Jesús Alejo Santiago/

Parecía que estaban todos en la noche de Antonio Ortuño: se trató de la presentaci­ón ofi cial de Lavaga ambición (Páginas de Espuma, 2017), el volumen de cuentos que le permitió al escritor ganar el Premio Ribera del Duero 2017 y del que ya ha hablado en infi nidad de entrevista­s —tan solo en España tuvo alrededor de 150, confiesa—, pero en Casa Lamm fueron otros los que refl exionaron acerca de una obra que tiene el “carácter de bala expansiva”. “Pocos libros de relatos guardan la magia de la condensaci­ón”, comentó la escritora Ana García Bergua en su intervenci­ón, “una magia que al parecer se lee con rapidez, pero después se abre adentro del lector como una flor llena de filos. Ortuño practica aquí eso que llamamos ‘autoficció­n’ y cuenta quizá no todo, pero sí mucho, de la actual vida de los escritores”.

Con el reconocimi­ento obtenido por el galardón español, Ortuño se convierte en embajador de nuestra narrativa y “nuestra triste realidad en las Europas y más allá, gracias a un premio entrañable y admirable”, según la escritora, quien señaló que los cuentos de Lavagaambi­ción son fieles a su prosa novelístic­a: “Clara, ágil y llena de un humor amargo que no rehúye a la violencia ni al rencor, y que hace patente el absurdo en que vivimos y que le ha tocado, más que nada, a su generación”.

La literata agregó también: “Los nacidos en los setenta vivieron sus infancias durante el último México de la estabilida­d, dizque revolucion­aria, y se asomaron a la vida adulta cuando todo se puso de cabeza. A contracorr­iente de los nombres que se les ha querido poner, le llamaría ‘la generación del desencanto’. Su espíritu es el de la generación perdida”.

Por su parte, Juan Casamayor, quien es editor de Páginas de Espuma, aseguró que la trascenden­cia del Premio Ribera del Duero se puede ejemplific­ar en el hecho de que a lo largo de sus cinco convocator­ias se han recibido alrededor de 850 manuscrito­s.

Lavagaambi­ción no es el primer libro de Ortuño que edita Páginas de Espuma ya que anteriorme­nte había publicado Eljardínja­ponés, pero ahora con el reconocimi­ento se consolida una labor que los editores “estamos obligados a hacer: iluminar algún lado en la creación literaria de algunos escritores, y Antonio me ha dado sus libros, sus lecturas, pero sobre todo su amistad y una familia en Guadalajar­a. Y eso es lo mejor que a mí me ha pasado”, añadió Juan Casamayor.

 ?? ESPECIAL ?? El autor durante su intervenci­ón.
ESPECIAL El autor durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico