Milenio Laguna

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ¡YA BASTA!

- El doctor Pedro Barreda, pediatra chileno (www. pediatrald­ia.cl), propone un plan de enseñanza de acuerdo a la edad:

verl@?). Es importante creer en lo que dice el o la chiquilla, aunque señale a una persona querida. Pedirle que cuente lo que le hace, que realice dibujos o haga una “obra de teatro” con sus muñecos sobre lo que pasó.

Hacerle saber que no es culpable de la situación es indispensa­ble. Valorar su valentía por contarlo. Prometerle que se le protegerá de la situación. Reforzar las muestras de amor. Denunciar el caso y contar con un abogado, apoyo del DIF o del Instituto de la Mujer, alguna fundación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Buscar asistencia profesiona­l con terapeutas especializ­ados en casos de abuso sexual infantil.

Todos los niños y todas las niñas merecen ser felices y es nuestra obligación ayudarles a que lo sean. Por favor, no más silencio. Es tiempo de abrir los ojos aunque nos parezca una situación cruda, dolorosa o que jamás nos va a pasar, y hablarles sobre aquello que absolutame­nte nadie puede hacerles. 18 meses: enseñarle al niño/a los nombres apropiados de las partes del cuerpo. 3-5 años: enseñarle las “partes privadas” del cuerpo y a decir “no” a cualquier oferta sexual. Dar respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo. 5- 8 años: explicarle que la seguridad lejos de casa y la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo. Hay que alentar a l@s hij@s a platicar acerca de experienci­as que les hayan dado miedo. 8-12 años: enseñarle seguridad personal. Explicarle las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia. 13-18 años: destacar la seguridad personal. Hablar sobre qué es una violación, cómo prevenirla y lo que nadie les puede ni debe hacer. Del blog A.S.I¡NUNCAMÁS!, coordinado por Miguel Adame. https://migueladam­e.blogspot.mx/

 ?? SANDOVAL ??
SANDOVAL
 ?? SANDOVAL ??
SANDOVAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico