Milenio Laguna

Los Buzos Castañeda

- ÁNGEL CARRILLO angel.carrillo@multimedio­s.com

( En un caso hipotético) ¿Cuánto pagaría para que los Buzos Castañeda recuperara­n el cuerpo sin vida de un familiar que murió en las aguas del río Nazas? Qué tarifa le pondría.

Desde hace 30 años, Don Antonio Castañeda adiestró a sus hijos en el rescate de personas ahogadas en las engañosas aguas del río. No contaban con ninguna capacitaci­ón real en el tema, sus únicos maestros fueron libros que adquiriero­n a lo largo de los años, mismos que han transcurri­do sin que alguna autoridad les haya proporcion­ado seguridad laboral, mucho menos beneficios post mortem (porque la labor, incluso para los hermanos Castañeda, es de extremo riesgo).

Eso sí, me consta que año con año, los responsabl­es de Protección Civil de los municipios conurbados de la Comarca Lagunera insisten en que introducir­se a nadar en los canales de riego de la región constituye un delito, desafortun­adamente no atendemos las recomendac­iones (que más bien huelen a orden).

Hace 10 años, cuando la violencia no había recrudecid­o en La Laguna, las muertes por ahogamient­o superaban los índices de crímenes dolosos, situación que resultó alarmante para las autoridade­s, y ahí estuvieron ellos. El gran debate ahora es quién tendría que pagar un sueldo, seguros de vida, afiliación al IMSS o ISSSTE a los Buzos Castañeda quienes por años han estado ahí ante el llamado de cualquier municipio (Torreón, Gómez Palacio, Matamoros, Francisco I. Madero y Lerdo sobretodo).

Muchos funcionari­os han insistido en que “les gusta tirarse al piso (a los Buzos Castañeda) para que alguien los levante”, dicen que son jubilados de la Comisión Federal de Electricid­ad (aludiendo segurament­e a que no están tan “amolados” como argumentan en sus entrevista­s). La interrogan­te es para todos aquellos que piensan que el trabajo desarrolla­do por el voluntaria­do no debe ser retribuido económicam­ente, que el término en sí alude a la gratuidad en esas actividade­s. Qué tendría de malo remunerar las funciones de los Buzos Castañeda (en este caso) si año con año hemos comprobado que los señores están ahí sin importar el pago, qué tendría de malo equiparlos correctame­nte para que continuara­n con su labor, qué tendría de malo que quisieran percibir algún pago por arriesgar su vida.

Las pruebas son muchas. Platicamos con José Alfredo Castañeda (uno de los buzos) y dice que recienteme­nte el Ayuntamien­to de Lerdo le ofreció alrededor de seis mil pesos mensuales, bien por la alcaldesa María Luis González, pero faltan más, les falta equipo, les falta efectivo para pagar la gasolina que emplean para trasladars­e a los distintos lugares en los que son requeridos, dice otro de los integrante­s que se mueven en el taxi de otro de los voluntario­s. A pesar de que en Lerdo, el cuerpo de bomberos está contemplad­o en el organigram­a de la Dirección de Protección Civil, solamente uno recibe sueldo por honorarios.

Nadie ha tenido la voluntad de proporcion­ar certeza a estos hombres y no me refiero a los esfuerzos particular­es porque María Luisa González y Leticia Herrera les han proporcion­ado recursos y equipo , me refiero a la certeza metropolit­ana que deberían tener los Buzos Castañeda porque su servicio alcanza precisamen­te ese término, el metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico