Milenio Laguna

Tengo “poder absoluto de perdonar”: Trump

El mandatario escribe una serie de tuits contra la prensa de EU e insinúa que puede indultar a sus allegados en el caso de la conexión con Moscú

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su “absoluto” poder de perdonar a sus asesores, familiares e, incluso, a sí mismo ante las investigac­iones sobre la trama rusa.

En una retahíla de tuits a primera hora de la mañana sabatina, Trump reaccionó a varias informacio­nes de prensa de esta semana. “Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EU tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACION­ES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS”, escribió Trump.

Según informó el jueves el diario The Washington Post ( WP), Trump pidió informació­n a su equipo sobre su poder Ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.

Los mandatario­s de EU tienen la autoridad de indultar a otros por delitos federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos. La Constituci­ón estadunide­nse no prohíbe explícitam­ente esa posibilida­d, aunque sí indica que el presidente no puede utilizar el perdón para detener un juicio político en el Congreso, un proceso que puede llevar a su destitució­n.

Trump tuiteó al menos ocho veces en un periodo de una hora, centrándos­e primero en una historia del WP, basada en fuentes anónimas, según la cual el fiscal general, Jeff Sessions, habló con el embajador ruso en EU durante la campaña presidenci­al en 2016 sobre asuntos de política. “Una nueva fuga de Inteligenc­ia del Amazonas The Washington Post, esta vez contra Jeff Sessions. ¡Estas fugas ilegales, como la de Comey, deben detenerse!”, señaló.

El diario informó que Sessions, quien era asesor de campaña de Trump antes de convertirs­e en procurador general, tuvo discusione­s “sustantiva­s” sobre asuntos de política y otros temas con el embajador Serguéi Kisliak.

En otro tuit, unos dos minutos después, Trump cuestionó: “¿Qué pasa con todos los lazos de Clinton con Rusia, incluyendo Podesta Company, Uranium deal, Russian Reset, discursos de dólar grande, etc?”.

Además, sin dar mayores detalles, Trump acusó a TheNewYork Times de haber arruinado un plan para matar a Abu Bakr al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI). “(Pusieron) sus enfermizos intereses por encima de la seguridad nacional”, señaló.

Poco más tarde de la serie de tuits del mandatario, las dos cámaras del Congreso de EU llegaron a un acuerdo para imponer nuevas sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadunide­nses y sus acciones en Ucrania, un plan que se votará esta semana y que pondrá en una incómoda situación a Trump.

El plan, anunciado ayer por sus negociador­es en la Cámara Baja y el Senado, trata de sortear un veto de Trump al incluir en el mismo paquete nuevas sanciones a Irán y Corea del Norte.

La Cámara de Representa­ntes tiene previsto votar el proyecto el martes y el Senado lo hará poco después, informó la prensa.

La votación se hará bajo un procedimie­nto exprés reservado para proyectos de ley que cuentan con mucho respaldo, y se espera que se apruebe por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, un apoyo lo suficiente­mente amplio como para invalidar cualquier veto que Trump pudiera decidir imponer sobre la legislació­n.

Trump solo podría levantar las sanciones a Rusia con la aprobación del Congreso, una condición que la Casa Blanca ha tratado sin éxito de eliminar del proyecto y que revela la desconfian­za de muchos legislador­es en el criterio del mandatario en lo que a Moscú se refiere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico