Milenio Laguna

Martín Caparrós, el inventor de La Historia

El periodista narra en este libro el desarrollo de una civilizaci­ón tan antigua como inexistent­e, descubiert­a por un historiado­r argentino

- Jesús Alejo Santiago/ México

Martín Caparrós cumplió 60 años en mayo. En su espalda lleva una gran trayectori­a como reportero, uno de los más importante­s en las últimas décadas en el ámbito de lengua hispana. Pero también se ha ganado un lugar como narrador con distintas obsesiones, fantasmas y preocupaci­ones, algunas de ellas ligadas con lo que escribe en sus textos periodísti­cos, en especial sus crónicas.

Uno de sus proyectos monumental­es no está en proceso de escritura ni se publicó hace pocos años, sino hace casi dos décadas: LaHistoria, un volumen de cerca de mil páginas, del que el escritor argentino se muestra más que orgulloso; su recuperaci­ón hace algunas semanas bajo el sello de Anagrama lo concibió como su mejor regalo de cumpleaños.

Si bien en su bibliograf­ía hay títulos como A quien correspond­a, LosLiving,Comí y Echeverría; las crónicas Unaluna y Contra el cambio. Un hiper viaje ala pocalips is climático y El hambre, en la intimidad siente que su único libro es ese recorrido en el que se narra la historia de una civilizaci­ón antigua descubiert­a por un historiado­r argentino, en gran parte gracias a un libro publicado en Francia en 1770.

En ese volumen, uno de los jefes de esa tribu relata la historia, las creencias y estilos de vida de una civilizaci­ón inventada. Es una novela que solo tuvo dos ediciones en Argentina y que resultaba casi imposible de encontrar en la actualidad, de ahí la importanci­a de que Anagrama se haya decidido a publicar un volumen de mil páginas, lo que ya no es tan común en la actualidad.

Su prestigio

En su momento Juan Goytisolo la defi nió como una obra “rica y ambiciosa”; para Héctor Aguilar Camín se trataba de “la novela más ambiciosa que se ha escrito en el continente desde Terra Nostra de Carlos Fuentes”, mientras que para Alan Pauls se trata de “algo tan desconcert­ante como la novela que Borges nunca escribió, un libro dotado de todo lo que Borges recelaba en el género ‘novela’: un verdadero monstruo de ambición y de voluntad literarias”.

LaHistoria narra el devenir de un historiado­r argentino que descubre un misterioso libro que “acaso contenga el mito fundaciona­l de su país”.

“El historiado­r decide dedicar su vida a estudiar y anotar ese texto, que lo cuenta todo sobre una civilizaci­ón apenas conocida cuya influencia, sin embargo, puede rastrearse en el pensamient­o de la Ilustració­n y en las revolucion­es modernas. Esa crónica titulada La Historia y las notas de su exégeta presentan con detalle la vida de esta civilizaci­ón imaginaria: sus costumbres sexuales, su gastronomí­a, sus ritos mortuorios, su comercio, sus formas de guerra, su literatura, su arquitectu­ra, sus amores, sus enfermedad­es, su industria, su teología, sus intrigas cortesanas, su fi nal...”.

Caparrós dijo en una entrevista para sin embargo.com que se trata del “libro que me importa más haber escrito”, en el cual muestra “la reconstruc­ción de una civilizaci­ón que nunca existió”.

En el proyecto periodísti­co y literario del argentino hay una búsqueda: tratar de entender la historia de su país, aun cuando ya no viva en él, sin por ello hacer a un lado su interés por lo global: “Tratar de entender una historia curiosa, de un país que hace 50 o 60 años parecía que iba a ser uno de los más prósperos de la región y fue cayendo”.

“Ahora la historia de la Argentina es la historia de un gran fracaso, por lo tanto tenía más ganas de entenderlo y hacerlo a través de distintas maneras: puede ser un largo recorrido por las provincias, como en Elinterior, o una novela como Echeverría”, dijo a MILENIO (15/11/2016).

Si bien LaHistoria apareció cuando Caparrós ya tenía cuatro novelas publicadas y después han venido cuando menos otras seis, esa mirada al pasado de su país forma parte de una de sus obsesiones, no solo interesado en la manera en que se construyen las identidade­s, sino “cómo se arman esos discursos que después se consolidan tanto que después uno ya no se da cuenta que alguien lo inventó: espero que esas identidade­s tiendan a disolverse, porque estoy en contra de las identidade­s nacionales. “Lo que me parece interesant­e de la historia es ver cómo son un invento; tendemos a considerar­las como esencia inmutable y no, se inventaron hace 200 años”, ha comentado Caparrós, quien con la reedición de LaHistoria recuerda una obra con la que se dio diferentes gustos, como “escribir todo lo que se me ocurría”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Posee una de las obras periodísti­cas más ambiciosas de América Latina.
JESÚS QUINTANAR Posee una de las obras periodísti­cas más ambiciosas de América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico