Milenio Laguna

El fantasma del arreglo politico II

- JORGE TORRES CASTILLO

E xiste el riesgo de que la polémica de las elecciones de Coahuila se convierta en un drama de claudicaci­ón de la política, por eso las autoridade­s electorale­s del país deberán asumir con absoluta responsabi­lidad la consistenc­ia jurídica y el peso histórico de sus resolucion­es.

En días pasados José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo que “la nulidad no es cualquier elemento del proceso… constituye la sanción máxima del sistema electoral” de ahí que la violación deberá tener “carácter grave, plenamente acreditada” y que haya sido determinan­te para el proceso en su conjunto.

En el caso de que sea anulada la elección lo que sigue sería un proceso no exento de complicaci­ones. La sentencia determinar­á si sanciona a uno o a los dos candidatos que rebasaron los topes de gastos, si podrán o no figurar como candidatos y los términos legales para las nuevas elecciones.

Dependiend­o del momento en que se emita la sentencia se podrá estimar el calendario que tendrá que sujetarse al mandato de la Constituci­ón del estado de Coahuila que establece en su Artículo 78 que el “Instituto Electoral de Coahuila, dentro de los 90 días siguientes al de la designació­n del Gobernador Interino, expedirá la convocator­ia para la elección del Gobernador que deba concluir el período, debiendo precisar en la misma, la fecha en que habrá de celebrarse dicha elección”.

Para preservar terreno parejo en la nueva contienda los expertos recomienda­n un perfil ciudadano, sin militancia partidista del Gobernador Interino que designe el Congreso del Estado y que sea el INE el responsabl­e de la nueva elección que se empalmará con el galimatías de los comicios del 2018.

En octubre de 2015 la Sala Superior anunció la anulación de la elección de gobernador en Colima por la injerencia de funcionari­os públicos en la elección, hecho que al parecer se documentó en Coahuila ante los tribunales, con un video que destapa el apoyo de funcionari­os públicos al PRI en la pasada elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico