Milenio Laguna

Debate en los medios I

- Gerardo Hernández gerardo.espacio4@gmail.com

En países centralist­as y caciquiles como el nuestro, lo que pasa en los estados se queda en los estados, como en Las Vegas. Para romper el cerco, el Frente por la Dignidad de Coahuila (FDC) cubrió el 4 de julio una agenda con medios de comunicaci­ón en la Ciudad de México. Guillermo Anaya (PAN), Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero ( independie­nte) y José Ángel Pérez (PT) plantearon en cadena nacional sus argumentos para anular las elecciones de gobernador “por fraudulent­as”.

A un mes entonces de los comicios que tienen al estado en el centro de la polémica nacional y a la clase política en ascuas, los excandidat­os fueron entrevista­dos por Carmen Aristegui ( Aristegui Online), René Delgado ( Reforma), Raymundo Rivapalaci­o ( Efekto Noticias), Leopoldo Zea (Imagen Informativ­a) y Azucena Balderas (Milenio Televisión).

El objetivo es obvio, mantener el debate poselector­al en los medios de comunicaci­ón mientras se agotan las etapas de la impugnació­n promovida por el FDC.

Aristegui, quien figura entre los líderes de opinión espiados por el gobierno (“The New York Times”), puso sobre el tapete el tema de la supuesta negociació­n para zanjar los conflictos poselector­ales en Estado de México y Coahuila, donde los triunfos de Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme fueron refutados.

Según esa versión, el presidente Peña aceptaría nuevas elecciones en Coahuila para salvar las del Estado de México donde el PRI también estuvo a punto de perder; en su caso con Delfina Gómez, candidata de Morena.

Existen suficiente­s causales para invalidar el resultado — respondió Anaya—, como el exceso de gastos de campaña del candidato del PRI, la intromisió­n del gobierno del estado, el traslado irregular de paquetes electorale­s, la manipulaci­ón del Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) y la complicida­d del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Sin embargo, frente a la réplica de Aristegui sobre el trueque, el excandidat­o de la Alianza Ciudadana admitió esa posibilida­d. Guadiana, en la entrevista con René Delgado, vaticinó: “Riquelme no se va a sentar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico