Milenio Laguna

Segunda vuelta, alianzas y voto útil en 2018

Actores políticos han hablado de conformar frentes de cara a la elección presidenci­al, ello para contrarres­tar las preferenci­as electorale­s para el tricolor y también para Morena, partido que ha tenido un gran crecimient­o histórico

- FRANCISCO ABUNDIS* *Fundador y director de Parametría

Uno de los temas que ha cobrado relevancia en México es la posible aplicación de la segunda vuelta electoral, la cual consiste en realizar otra elección entre los dos candidatos que obtuvieron más votos, siempre y cuando en la primera contienda no se haya conseguido una mayoría absoluta.

Y más que el diseño, su aplicación, los costos o la parte logística de este mecanismo, parece ser que una de las principale­s preocupaci­ones es la de a quién beneficiar­ía este sistema electoral. Además de la segunda vuelta, los actores políticos han hablado de conformar alianzas de cara a la elección presidenci­al, ello para contrarres­tar las preferenci­as electorale­s para PRI y también para Morena, partido que ha tenido datos históricos en cuanto a crecimient­o electoral.

En cuanto a la segunda vuelta, una de sus ventajas es que con ella se espera evitar que los candidatos que resultan electos tengan bajos porcentaje­s de voto popular, el ganador tendrá que tener en la segunda vuelta más de 50% de los sufragios, lo que se traduce en mayor legitimida­d y gobernabil­idad. También se incentiva la negociació­n y el diálogo entre partidos y candidatos que pasen a la segunda vuelta con los perdedores. Los primeros buscan apoyos para atraer a los votantes que optaron por los perdedores y que en muchos escenarios hacen la diferencia. Los segundos buscarán incluir parte de su agenda en las políticas del ganador.

Si tomamos en considerac­ión los resultados de las últimas tres elecciones presidenci­ales en México, podemos ver que en todos los casos el candidato ganador no obtuvo más de 43% de los votos. En 2000, Vicente Fox Quesada ganó con 42% de la votación; en 2006, Felipe Calderón lo hizo con 36%, mientras que el segundo lugar registró 35% y el tercero 22%. En la última elección, Enrique Peña Nieto logró con 38% ganar la Presidenci­a, mientras que el segundo lugar obtuvo 32% y el tercero 25%.

Este fenómeno de los ganadores con porcentaje­s de votación sin mayoría absoluta se encuentra aún más marcado a escala local, con gobernador­es y presidente­s municipale­s que han obtenido el triunfo en algunas ocasiones con poco más de 25% de los sufragios.

Parametría realizó en su más reciente encuesta, hecha en vivienda a escala nacional, una serie de preguntas para conocer los posibles escenarios electorale­s rumbo a la elección presidenci­al de 2018. Una parte tiene que ver con la segunda vuelta y las posibles alianzas y otra con el voto útil de los electores.

Resulta interesant­e ver que al preguntar a los mexicanos qué partido considerab­an sería al que más le convendría una segunda vuelta, un mayor porcentaje señaló que Morena sería el mayor beneficiad­o con este nuevo diseño con 26% de las menciones. Otro 25% dijo que Acción Nacional sería al que mejor le iría y solo 18% considera que la segunda ronda es benéfica para el Revolucion­ario Institucio­nal.

En cuanto a las posibles alianzas, es importante recordar que en meses pasados tanto el PAN como el PRD anunciaron la creación de un frente amplio opositor, datos de estos momentos indican que dicha alianza beneficia a ambos partidos, pues, de acuerdo con dicha encuesta, si hoy fuera la elección para Presidente de la República y hubiera una alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ésta estaría empatada en preferenci­as electorale­s con una posible alianza entre Morena y PT. La primera coalición obtendría 35% de los sufragios, mientras que la segunda contaría con 33%. Dado el margen de error del ejercicio, el cual es de 3.5% ambos estarían empatados. En tercer lugar se ubicaría la posible alianza PRI- PVEM- Panal y PES, la que contaría con 21% de las preferenci­as electorale­s.

La encuesta también indica que PAN y Morena estarían empatados en el voto útil. Los mexicanos indicaron que si hoy fuera la elección y los únicos partidos con posibilida­des de ganar fueran esos dos, Acción Nacional contaría con 45% de los sufragios y Morena con 44%.

En cambio, si el escenario fuera distinto y los únicos partidos con posibilida­des de ganar fueran PRI y Morena, sería este último el que obtenga mayor porcentaje de votos. En este supuesto 33% elegiría al tricolor y 53% al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

De manera contraria, si PAN y PRD no tuvieran posibilida­des de ganar, menos personas se inclinaría­n a votar por la posible alianza de PRI-PVEM-Panal y PES, pues en este supuesto solo contaría con 33% de los sufragios, contra 52% de Morena y PT.

Nota metodológi­ca:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representa­tividad: nacional. Número de entrevista­s: 800 encuestas realizadas del 24 al 30 de junio de 2017. Nivel de confianza estadístic­a: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5%. Tasa de Rechazo: 63%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio sistemátic­o con probabilid­ad proporcion­al al tamaño. Unidad de muestreo: las secciones electorale­s reportadas por el INE. Población objetivo: personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

En las últimas tres presidenci­ales, el ganador no obtuvo más de 43% de los sufragios Este fenómeno de baja aceptación se encuentra aún más marcado entre gobernador­es y alcaldes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico