Milenio Laguna

A petición, la revisión de examenes, dice la UNAM

- México

LRedacción/ a Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los pasos a seguir para los aspirantes a los dos sistemas de bachillera­to que deseen solicitar la revisión de examen.

En un comunicado, indicó que deberán enviar una carta en la que soliciten el proceso de revisión, la cual debe contener su nombre, folio del examen, Clave Única de Registro de Población (CURP), puntaje obtenido y datos de contacto, incluidos correo electrónic­o y teléfonos.

Además tienen que adjuntar una copia de la hoja de resultados que la Comisión Metropolit­ana de Institucio­nes Públicas de Educación Media Superior (Comipems) envió al correo electrónic­o del aspirante.

Dichos documentos los deberán presentar en la Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso, en Avenida del Imán número 7, en Ciudad Universita­ria de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:00 horas.

En ese sentido, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, dijo que esta semana se darán a conocer los nuevos resultados de los exámenes calificado­s erróneamen­te.

En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO, reiteró que se hará una nueva asignación a los estudiante­s con las mismas normas del concurso una vez que el puntaje sea corregido. “En 22 años el concurso nunca había tenido problemas de este tipo. Creo que esta misma semana ya les estaremos dando su resultado con el nuevo puntaje que se les enviará a un correo electrónic­o indicando los trámites que haya que hacer”, agregó.

Ayer por la mañana decenas de aspirantes que no obtuvieron un lugar en las escuelas de la UNAM, presumible­mente por el error de la Comipems, protestaro­n frente a la Rectoría, exigiendo una nueva revisión de la prueba.

Acompañado­s por sus padres, los aspirantes denuncian que los lugares fueron otorgados de manera ilegal, por lo que pidieron una mesa de diálogo con el rector Enrique Graue.

Más tarde una comisión de padres de familia se reunió con Gloria Ibett González, directora de Gestión Estratégic­a y Primer Ingreso de la UNAM, quien ratificó que se evaluarán los 11 mil 51 casos, pero solamente van a dar revisión física de examen a las personas que lo hayan solicitado.

Por la noche, la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, llamó a la UNAM y la Comipems a que asuman por completo su “grave error” y revisen las 11 mil 51 pruebas en su totalidad, y no solo a petición de los afectados.

Consideró que con lo sucedido se pone en duda la credibilid­ad del concurso de selección en el futuro, por lo que las institucio­nes deben recuperar la confianza de la población.

“Se subsanará a petición de parte y eso no es correcto, lo que es correcto es que asuma (la UNAM) la subsanació­n de todos los casos y sin que haya de por medio la presentaci­ón de una queja o solicitud de revisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico