Milenio Laguna

CON VISIÓN 2022 BUSCA LLEGAR A 4,500 UNIDADES McDonald’s prevé duplicar sus restaurant­es en China

Lanza plan a cinco años para superar a sus rivales en el mercado de consumo de mayor crecimient­o

- Pekín

Emily Feng/ McDonald’s anunció un plan para duplicar el número de restaurant­es en China en un lapso de cinco años, ya que la compañía, que está bajo nueva administra­ción, busca superar a sus rivales en el mercado de consumo de mayor crecimient­o del mundo.

El martes presentó el programa Visión 2022 para aumentar el número de puntos de venta en China de 2 mil 500 a 4 mil 500 en un lustro.

El plan también ilustra un cambio en el enfoque de McDonald’s de estar en las grandes ciudades del país para entrar en las zonas urbanas menos desarrolla­das de China: 45 por ciento de los nuevos restaurant­es se ubicará en ciudades de tercer o cuarto nivel (más pequeñas y habitualme­nte más pobres), mientras que 75 por ciento de ellas ofrecerán servicios para llevar y de entrega a domicilio.

El anuncio de la expansión se produce días después de que McDonald’s dio a conocer que concluyó un acuerdo con Citic y Carlyle para vender una participac­ión mayoritari­a de las operacione­s en China y Hong Kong de la compañía de comida rápida durante 20 años.

Los nuevos dueños de McDonald’s financian un enfoque arriesgado para reanimar las disminuida­s ventas mundiales y modernizar la percepción que hay de la compañía de que es una alternativ­a barata para las marcas rivales de comida rápida. “McDonald’s le vendió a Citic realmente desde una posición de debilidad. No vendes toda tu operación en China, el mercado de consumo de mayor crecimient­o, porque te va bien”, dice Shaun Rein, director gerente de la consultora CMR China de Shanghái. “Para que Citic y Carlyle puedan ganar dinero, tienen hacer que McDonald’s crezca más rápido”.

La compañía con el logo de los arcos dorados, que se reconoce al instante, ha experiment­ado un estancamie­nto de sus ingresos en China donde la competenci­a con marcas locales y las aplicacion­es de entregas hicieron que Uno de los restaurant­es en la ciudad de Shenzhen. los consumidor­es se alejen de su restaurant­es.

Después de tener una rápida expansión en Asia, el crecimient­o de McDonald’s se topó con pared en 2013, y sus ingresos en mercados de alto crecimient­o (entre ellos la región Asia- Pacífico) con caídas de 1.9 por ciento.

A escala mundial los ingresos continuaro­n con su descenso año tras año, desde un máximo de 28 mil 100 millones de dólares en 2013 a 24 mil 600 millones de dólares en 2016.

Como resultado, en los últimos años la compañía adoptó un modelo de “activos ligeros” a escala mundial para centrarse en la venta de operacione­s de franquicia, en lugar de abrir sus propios restaurant­es. Convertirá 4 mil restaurant­es en franquicia para finales de 2018 con un objetivo a largo plazo de fi nalmente lograr que la operación de 95 por ciento de sus restaurant­es sea como franquicia. Twitter: @emilyzfeng

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico