Milenio Laguna

TALIBANES AFGANOS CONTROLAN EL OPIO

De ese país sale 80% de la producción mundial de opiáceos; el movimiento fundamenta­lista sunita tiene hoy bajo control hasta 200 mil hectáreas en el sur

-

Desde la adormidera a la heroína, los talibanes controlan ya toda la línea de producción de esta droga, de la que obtienen un mayor beneficio que del opio no transforma­do, asegura el estadunide­nse William Brownfield, a cargo desde el año 2011 de la lucha antidrogas en el Departamen­to de Estado de Estados Unidos.

Afganistán produce 80 por ciento del opio mundial y no hay nada, salvo las vicisitude­s meteorológ­icas, que frene este lucrativo cultivo, que en 2016 generó 3 mil millones de dólares de ingresos, según las Naciones Unidas, para 200 mil hectáreas y 4 mil 800 toneladas de adormidera.

A propósito del tema, el presidente de EU, Donald Trump, llamó a movilizars­e ante la expansión de los opiáceos y dijo que son “una amenaza a todo el mundo”.

“Es un inmenso problema en nuestro país”, dijo Trump desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), 70 kilómetros al oeste de Nueva York, donde está pasando dos semanas de vacaciones.

“Nadie está a salvo de esta epidemia que amenaza a todo el mundo, jóvenes y viejos, ricos y pobres, comunidade­s rurales y urbanas”, añadió.

En 2016 los analgésico­s opioides y la heroína generaron la muerte por sobredosis de 60 mil personas en EU, 19 por ciento más que en 2015, según cálculos de The New York Times. En 2015, el consumo de opiáceos causó 33 mil muertos, 13 mil de ellos por heroína.

En 2001, cuando aún estaban en el poder en Afganistán —antes de los atentados terrorista­s del 11 de septiembre de ese año en EU—,el movimiento fundamenta­lista sunita del Talibán prohibió el cultivo de adormidera. Pero al calor de la intervenci­ón militar del Pentágono e internacio­nal ese mismo año, misma que continúa hasta hoy, cambiaron su política y ahora recaudan impuestos de los productore­s y los traficante­s para financiar su lucha contra el gobierno afgano y la intervenci­ón.

Peor aún, afirma William Brownfield, “los talibanes ahora transforma­n toda la adormidera cosechada en morfina y heroína. Reciben mucho más dinero si transforma­n el opio antes de que salga del país”.

El opio, la resina negra obtenida de la amapola real, se vendía en mayo de este año a 163 dólares/ kilo, y la heroína a entre 2 mil 300 y 3 mil 500 dólares en el mercado asiático. Cuando llega a Europa vale 40 mil euros por kilo, según expertos europeos. El opio transforma­do en morfina es la etapa previa a la heroína.

En el último año se multiplica­ron en Afganistán los decomisos de morfina: 57 toneladas en el primer semestre frente a 43 en 2016.

Según expertos, en materia de estupefaci­entes se incauta alrededor de 10 por ciento de lo que realmente existe, siendo fácil montar un laboratori­o rudimentar­io: muros de adobe, techo de paja y, cuando termina la operación, se evacúa.

Entre enero y junio los servicios afganos desmantela­ron 46 laboratori­os clandestin­os, frente a 16 en enero-julio de 2016, de acuerdo con William Brownfield.

También, según la agencia de EU para el control de drogas, la DEA, estos decomisos privaron a los traficante­s de unos 300 millones de dólares en ingresos desde enero.

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), que publica cada año un informe sobre Afganistán, el opio representa­ba en 2016 “cerca de la mitad de los ingresos de los talibanes”, siendo la provincia de Helmand (suroeste) “una inmensa fábrica de droga”.

Helmand, bastión talibán del sur del país, frontera con Pakistán, proporcion­a 80 por ciento de la adormidera afgana, que siempre o casi siempre se produce en zonas bajo influencia talibán, remarca la Unodc.

El Ministerio afgano de Interior dice que “los talibanes necesitan dinero para que su maquinaria de guerra funcione y por eso han tomado el control de esos lugares”, según el vocero del. Desde 2002, EU dedicó 8 mil 600 millones de dólares a la lucha contra las drogas en Afganistán, con resultados mediocres.

 ??  ?? Cultivo de la droga.
Cultivo de la droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico