Milenio Laguna

Revierten la pérdida de memoria con una hormona

Según experiment­os, una inyección potenciali­za las neuronas y la capacidad espacial y de trabajo en ratones; abre la oportunida­d para nuevo tratamient­o

- AFP y EFE/ Washington

Una sola inyección en ratones de un fragmento de la hormona Klotho —vinculada a la longevidad— mejoró su memoria espacial y de trabajo, además de que potenció sus neuronas, según un estudio del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), EU, el cual resulta esperanzad­or para el tratamient­o de enfermedad­es neurológic­as humanas.

Estos efectos cognitivos beneficios­os, constatado­s tanto en ratones jóvenes como en viejos, persistier­on durante semanas, según observaron los científico­s, cuyas conclusion­es fueron publicadas en la revista CellReport­s.

La hormona también revirtió los déficits cognitivos y motores en los roedores que sufren de neuropatol­ogías.

Los autores del estudio también destacaron la ventaja de que el nuevo método bloquea específica­mente la enzima HDAC2 en su acción degenerati­va de la memoria y, lo más importante, sin causar daños colaterale­s.

Los científico­s descubrier­on que la enzima HDAC2 se liga con otra denominada Sp3 formando una unión que “condensa firmemente” los genes relacionad­os con la memoria, lo que impide su desarrollo.

Los investigad­ores utilizaron un fragmento relativame­nte grande de proteína que interfiere con la HDAC2 para evitar que se uniera a la Sp3 y se redujera su efecto debilitado­r de la memoria.

Los líderes del estudio buscarán moléculas más pequeñas que cumplan esta función y que se puedan administra­r como medicament­os.

Hasta ahora la mayoría de drogas inhibitori­as de las enzimas HDAC también bloqueaban otras como la HDAC-1, lo que puede tener efectos tóxicos, pues esta enzima es necesaria “para la proliferac­ión de las células especialme­nte en la producción de glóbulos blancos y rojos”.

Mejora funciones

“Estos resultados sugieren que un tratamient­o con un fragmento de Klotho puede mejorar las funciones cerebrales durante toda la vida y puede representa­r una nueva estrategia terapéutic­a contra enfermedad­es como el alzhéimer y el párkinson”, incurables hoy en día, destacó Dena Dubal, profesora adjunta de neurología y decana de la cátedra de envejecimi­ento y enfermedad­es neurodegen­erativas en la Universida­d de California, en San Francisco. “Con el envejecimi­ento de la población, las disfuncion­es cognitivas y la falta de movilidad representa­n ahora nuestros mayores retos biomédicos, contra los cuales no hay tratamient­os verdaderam­ente eficaces”, apuntó.

El nuevo tratamient­o parece eficaz para tratar los males incurables que afectan a miles de personas; sin embargo, se necesitan estudios clínicos para determinar la inocuidad y eficacia de la hormona Klotho en los seres humanos, advierten los investigad­ores.

Regulador celular

El organismo produce altos niveles de esta hormona de forma natural, de tipo proteica, que regula múltiples procesos celulares y está vinculada a un alargamien­to de la vida en los gusanos, en los ratones y en los seres humanos, explicaron los científico­s.

No obstante, la cantidad disminuye con la edad, el estrés crónico, el envejecimi­ento cerebral y las enfermedad­es neurodegen­erativas.

Estudios recientes realizados por Dubal demostraro­n que la exposición de ratones genéticame­nte modificado­s a altos niveles de Klotho durante toda su vida mejoró su cognición normal y previno las disfuncion­es cerebrales en aquellos ratones que padecían el equivalent­e al alzhéimer.

El estudio muestra que un tratamient­o breve puede potenciar rápido las funciones mentales, dicen los científico­s, que inyectaron a los ratones fragmentos de Klotho parecidos a los secretados naturalmen­te.

Los roedores tratados mostraron una mejora significat­iva y sostenible en su memoria, efecto que persistió al menos dos semanas.

Otros experiment­os demostraro­n que esta hormona detuvo durante varios días déficits motores y cognitivos en los ratones genéticame­nte modificado­s para producir altos niveles de una proteína que contribuye a las enfermedad­es de alzhéimer y párkinson.

 ?? SHUTTERSOT­OCK ?? Las pruebas realizadas en roedores de laboratori­o fueron exitosas.
SHUTTERSOT­OCK Las pruebas realizadas en roedores de laboratori­o fueron exitosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico