Milenio Laguna

Oposición presiona y sí va a elecciones

La cancillerí­a presenta protesta contra los países que emitieron una declaració­n sobre la crisis venezolana; pide respeto a la soberanía

- Agencias/ Caracas

Después de cuatro meses de manifestac­iones que han dejado más de un centenar de muertos, la oposición venezolana abandonó su declaració­n de rebeldía frente al gobierno de Nicolás Maduro al anunciar que se inscribirá en las elecciones a gobernador­es previstas para el 10 de diciembre. “Hemos acordado por consenso preinscrib­ir candidatos para las elecciones regionales”, señaló ayer en un comunicado la coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), varios de cuyos dirigentes han sido inhabilita­dos para postularse.

La alianza explicó que su decisión busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de realizar los comicios en diciembre. Si no lo hacen, “que paguen el costo”, advirtió el dirigente Andrés Velásquez, en rueda de prensa. El plazo de inscripció­n para la contienda por 23 gobernacio­nes y las asambleas regionales venció ayer. “Entendemos este reto como una forma de combate”, afirmó Velásquez. Recordó que la estrategia de la MUD es para “luchar por elecciones libres, respeto a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento en manos de la oposición), liberación de los presos de conciencia, canal humanitari­o de alimentos y medicinas y el desarme de los grupos paramilita­res del gobierno”.

No fue una decisión fácil para la MUD, que reúne a una treintena de partidos con distintas tendencias, los cuales se agruparon en 2008 para enfrentar electoralm­ente al chavismo —en el poder desde 1999— con una tarjeta única. Varios dirigentes fueron inhabilita­dos para optar a cargos públicos, incluido Henrique Capriles, actual gobernador del estado Miranda.

Dos alcaldes fueron condenados por la Corte Suprema a 15 meses de prisión por no impedir el bloqueo de vías en los cuatro meses de manifestac­iones opositoras que dejan unos 125 muertos.

La MUD advirtió que las protestas contra “la dictadura” de Maduro para exigir elecciones generales continuará­n. Los comicios regionales debieron celebrarse a fines de 2016, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) los pospuso sin explicació­n.

Acusado de servir al gobierno, el CNE también suspendió en 2016 el trámite para un referendo revocatori­o del mandato de Maduro, por orden de tribunales. Igualmente, hace dos días anunció que la MUD no podrá inscribir candidatos con su tarjeta en siete estados, incluido Zulia, el mayor centro electoral del país.

Velásquez aseguró que en esos estados, los partidos de la MUD apoyarán un único candidato.

Dirigentes opositores no descartan que al final la Asamblea Constituye­nte, al ser un “suprapoder” instalado el viernes pasado tras unas elecciones para conformarl­a sin la validez internacio­nal ni de la MUD, cancele las regionales, aunque Maduro lo niega.

El alcalde opositor de la población de Lechería, Gustavo Marcano, denunció desde Florida (EU) una operación para “aniquilar” el poder municipal opuesto al gobierno de Maduro, que “ha sentenciad­o, inhabilita­do o amenazado” a 22 regidores y dos gobernador­es.

El canciller venezolano Jorge Arreaza presentó ayer una protesta a los embajadore­s de los países que participar­on en una reunión realizada la víspera en Lima, donde emitieron una declaració­n sobre la crisis venezolana.

Arreaza recibió en la cancillerí­a a los embajadore­s de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, el vicecancil­ler de Canadá, el representa­nte de Granada ante la Organizaci­ón de Estados Americanos y el embajador de Uruguay en Perú para pedirles “respetar la soberanía” venezolana.

 ??  ?? Andrés Velásquez habla durante la rueda de prensa de la MUD, junto a otros líderes opositores.
Andrés Velásquez habla durante la rueda de prensa de la MUD, junto a otros líderes opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico