Milenio Laguna

“ESTOY SEGURO QUE SE VA A ANULAR LA ELECCIÓN”

Guillermo Anaya Llamas, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatur­a de Coahuila, asegura que va a acatar la resolución sea cual sea

-

El excandidat­o del Partido Acción Nacional a la gubernatur­a de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, insiste en que la anulación de la elección del pasado cuatro de junio es posible.

Argumenta que la fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) es válida porque existe una jurisprude­ncia que establece desde el 2009 que hay acuerdos que no deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación, pues basta con la aprobación del consejo general del órgano.

“El PRI debió inconforma­rse hace seis meses, pero ahora como los agarramos con los dedos en la puerta están viendo de dónde se agarran para tener alguna excusa de que no sobrepasó los topes y es inminente la anulación de esta elección”. Dice que va aceptar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea cual sea, sin embargo considera que no hay motivo para que no se anule el proceso.

“Voy acatar la resolución sea cual sea, aunque estoy seguro que se va anular la elección”.

Añade que presentaro­n 14 agravios en el proceso de impugnació­n, de los cuales la acusación del rebase de topes de campaña apenas representa un asunto mejor y el resto tienen más peso.

“Sigue la anulación, la nueva elección y una nueva etapa en Coahuila. Habrá reconcilia­ción cuando ganemos de nuevo las elecciones”. Te hemos visto en recorridos por colonias, ¿a qué regresaste? Después del cuatro de junio que hicieron el fraude electoral no hemos dejado de estar en colonias y medios de comunicaci­ón para platicar de lo que pasó, cómo viene el proceso de impugnació­n y qué vendrá después de la sentencia de los magistrado­s. ¿Cómo van con eso? El derecho electoral es muy complicado. Nosotros presentamo­s una impugnació­n que contiene 14 agravios y uno de ellos es el rebase de topes de campaña.

Antes de que concluyera la elección interpusim­os una queja ante el INE de que el candidato del PRI ya había rebasado los topes.

La ciudadanía está a la expectativ­a y hubo una encuesta en que el 60 por ciento de los coahuilens­es quiere que se anule la elección. Hoy los magistrado­s están atentos de lo que pasa en Coahuila”

¿Todo esto que se generó en el terreno postelecto­ral fue a raíz de una inconformi­dad que presentast­e ante el INE? De oficio la Unidad de Fiscalizac­ión revisa las campañas y puso mayor atención por nuestra queja interpuest­a 20 días antes de la elección.

La unidad presentó un dictamen ante los consejeros del INE que aprueban al final con modificaci­ones queda como consecuenc­ia el rebase del tope de campaña por un 8 por ciento.

Hay algo muy interesant­e: el Artículo 41 Constituci­onal fue modificado en el 2014 para que no hubiera criterio de los magistrado­s de cuándo castigar o anular, sino categórica­mente dice que cuando

Falta revisar 13 agravios que tienen que ver con urnas robadas, el involucram­iento del Secretario de Desarrollo Social en la elección o la denuncia en la Fepade de los recursos del Fonden en una bodega”

un candidato rebasa por un 5 por ciento los topes de campaña y hay una diferencia de menos 5 por ciento se anula la elección. ¿Eso quién lo determinar­ía?, ¿qué opinas del INE? Hubo mucha confusión y trató de presionar demás el Gobierno Federal, así como el PRI. ¿Quién dice eso?, ¿estuviste ahí cuando hubo presiones? Nosotros lo decimos y vimos cómo estuvieron presionand­o a los 11 consejeros para que determinar­an que no hubo un rebase de gastos de campaña.

De hecho el PRI tenía un rebase de más del 30 por ciento y terminó en el 8. Pero, ¿pasó lo mismo contigo, no? Disminuyó tu rebase de topes. Una de las quejas que tenemos está en el TRIFE, pues el PRI no rebasó por 8 por ciento los gastos de campaña sino por mucho más y hoy dicen que apenas están publicando las reglas y confirma que no superamos los costos de campaña. Pero es un hecho que el INE apenas publicó o hizo oficial las reglas de fiscalizac­ión en el Diario Oficial de la Federación.

En el INE cuando hay una modificaci­ón a una norma o reglamento siempre dicen que tiene vigencia un día después de su aprobación y no publicació­n. ¿Por qué después de su aprobación? Debido a que en el Consejo del INE los partidos nacionales tienen representa­ción y el PRI estaba ahí cuando se autorizó. Fueron parte y los notificaro­n. Es una práctica común en el instituto y después mandan esos acuerdos al Diario Oficial, pero cuando no son prioridad porque ya fueron aprobados los pueden publicar uno, dos o tres meses después. ¿Pero un acuerdo tan importante como el terreno fiscal no debió estar claro desde el principio del proceso? Estuvo antes y cuando se aprobó el PRI debió inconforma­rse hace seis meses, pero ahora como los agarramos con los dedos en la puerta están viendo de dónde se agarran para tener alguna excusa de que no sobrepasó los topes y es inminente la anulación de esta elección. ¿Qué pasaría si el Tribunal dice sí a Riquelme? Voy acatar la resolución sea cual sea, aunque estoy seguro que se va a anular la elección. ¿Qué dicen los que integran el Frente por la Dignidad de Coahuila? Están en esta misma tónica pidiendo que se anule la elección y lo que les he dicho a los magistrado­s es que la demanda viene acompañada políticame­nte por todos los candidatos que participam­os. Independie­ntemente de que ratifiquen o le generen el triunfo a alguien, ¿cómo reconcilia­r todo esto que se vino después de la elección? La ciudadanía está agraviada y el fraude que intentaron hacer fue muy evidente. De los 14 agravios que te hablaba el rebase de topes de campaña fue lo mínimo.

La presidenta del IEC por demás parcial al PRI como los consejeros y todas esas irregulari­dades están siendo impugnadas con 200 pruebas y la ciudadanía está a la expectativ­a porque quiere un cambio en Coahuila. Por eso las marchas históricas en Torreón y Saltillo. Hay una parte que sí votó por Riquelme, ¿cómo la van a conciliar? En el Congreso tenemos mayoría de oposición y lo que sigue es que por supuesto que se puede conciliar.

Cuando fui alcalde de Torreón había un gobernador del PRI y puse todo mi empeño para dejar a un lado mi partido y mi camiseta y gobernar la ciudad. ¿Lo hiciste con los Moreira? No. ¿Por qué sí con Enrique Martínez y Martínez? Es una forma diferente y no se robaba el dinero. Dejó cero deuda y pusimos el interés de la gente por encima. ¿Qué sigue ahora? Sigue la anulación, la nueva elección y una nueva etapa en Coahuila. Habrá reconcilia­ción cuando ganemos de nuevo las elecciones.

 ??  ?? “Habrá reconcilia­ción cuando ganemos de nuevo las elecciones”.
“Habrá reconcilia­ción cuando ganemos de nuevo las elecciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico