Milenio Laguna

Estados Unidos “no culpa” a nadie por incidentes en Cuba

-

Estados Unidos aclaró que todavía no sabe con seguridad quién fue el responsabl­e de los “incidentes” que el año pasado causaron “síntomas físicos” a varios de sus diplomátic­os en Cuba, y que por tanto no puede culpar por ahora a “ningún país” por el suceso. “No sabemos exactament­e de dónde salió esto. No podemos culpar a ningún individuo o país por el momento”, dijo la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

La portavoz no quiso confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomátic­os estadunide­nses fueron víctimas de un “ataque acústico” con “dispositiv­os de sonido”, que les hizo perder capacidad auditiva. “No podemos confirmar el estado de salud de ningún ciudadano estadunide­nse, ni dentro ni fuera del país”, subrayó Nauert, y se limitó a repetir que los diplomátic­os experiment­aron “una variedad de síntomas físicos”.

El incidente salió a la luz este miércoles, cuando Nauert anunció que Estados Unidos exigió el pasado 23 de mayo la salida de dos diplomátic­os de la Embajada de Cuba en Washington, en respuesta a lo ocurrido el año pasado a “algunos” funcionari­os estaounide­nses en la isla, sin aportar un número claro de afectados.

El gobierno cubano aseguró unas horas después que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomátic­os, y calificó de “injustific­ada e infundada” la decisión estadunide­nse de ordenar la salida de dos funcionari­os cubanos.

El Ministerio de Exteriores cubano aseguró que, cuando Washington le informó en febrero pasado de los hechos, inició una “investigac­ión exhaustiva, prioritari­a y urgente” y reforzó las medidas de seguridad para los diplomátic­os.

Sin embargo, ayer por la tarde, el gobierno canadiense ase-

Debido a los daños en la salud del personal, se maneja la hipotesis de un “ataque acústico”.

guró que al menos uno de sus diplomátic­os destinados en La Habana ha sufrido dolencias físicas similares a las que han afectado a representa­ntes estadunide­nses en la capital cubana.

Según las fuentes gubernamen­tales canadiense­s, la familia del diplomátic­o canadiense, cuya identidad o cargo no han sido revelados, también resultó afectada por síntomas como pérdida de capacidad auditiva y jaquecas.

Los síntomas físicos fueron lo suficiente­mente graves como para obligar a la hospitaliz­ación del diplomátic­o canadiense.

Ottawa dijo que está trabajando con Estados Unidos y Cuba para averiguar el origen de las dolencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico