Milenio Laguna

Entre carcajadas y herejías, ayer fue recordado Rius

Con una jocosa oración fúnebre fueron despedidas las cenizas del caricaturi­sta, que descansará­n en su casa en Tepoztlán, Morelos

- México Leticia Sánchez Medel/

Entre risas, carcajadas, recuerdos y herejías se realizó ayer el homenaje póstumo a Eduardo del Río, Rius, quien falleció el pasado martes. Su despedida en el Museo del Estanquill­o/ Coleccione­s Carlos Monsiváis no podía ser de otra forma, sobre todo porque, según Rafael Barajas, ElFisgón, el caricaturi­sta siempre fue un rebelde que, mediante sus trazos y sus historieta­s, enseñó a muchos a pensar, a ser libres, a cuestionar y a que se rieran de sus propias tragedias.

Barajas dijo que “Eduardo del Río se ganó su entrada al paraíso, a pesar de que nunca tuvo muy buenas relaciones con Dios. Antes de terminar la primaria fue inscrito en un seminario religioso. Tras un severo adoctrinam­iento, se hizo severament­e ateo y, de hecho, escribió Elevangeli­osegúnSan Garabato”, comentó.

Ante decenas de personas que acudieron al recinto a evocar a Rius, entre quienes estaban Lidia Camacho, directora del INBA, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, ElFisgón dio lectura a su humorístic­a oración: “En un principio era el caos, pero luego llegó Rius y la cosa se puso peor. El primer día vio que la luz era buena, y separó a la luz de las tinieblas y nos dejó a todos en ellas. En el segundo día, Rius creó los valles, los ríos, San Garabato, el estado de Cucuchan y anexas; el tercer día creó las plantas, las lechugas, los chayotes con crema y los nopales con epazote”.

Las carcajadas no cesaban, pero aumentaron cuando se escuchóque ElFisgón dijo que “al cuarto día Rius creó a los animales, a las iguanas, a los sapos, a los diputados, a los Azcárraga, padre e hijo; a los Hank, padre e hijo; a Carlos Salinas (ese es solo hijo); a Marcial Maciel, a Vicente Fox, a Martha, a Felipe Calderón, a los hermanos Bribiesca, a Jesús Ortega, a Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray y todo tipo de alimañas”.

Sin hacer pausa, Barajas continuó con los preceptos del caricaturi­sta recién fallecido, y tras enunciar qué hizo en los días subsecuent­es, destacó que en el octavo día, ya harto, en lugar de ponerse a descansar como Dios manda, “Rius creó la herejía, y entonces doña Eme salió y dijo: ‘¡Rius! ¿quién es Rius? ¡Rius no existe!’”.

Con el mismo sentimient­o, los caricaturi­sta Rapé y Kemchs, al igual que su editor, Ariel Rosales, recordaron momentos chuscos de la vida y trayectori­a que con mucho humor vivió Eduardo del Río.

Citlali, la hija de Rius, estaba en primera fila, atenta a cada palabra de los participan­tes en el acto dedicado a su papá, a pesar de que siempre rechazó estas ceremonias: “Mi papá me dijo que el mejor homenaje era leer sus libros, y creo que tiene razón: él dejó un legado muy grande, fue un maestro para muchos”, expresó ante las cenizas del caricaturi­sta.

Añadió que este adiós no hay que verlo como el final, “porque entonces algo está mal y no estamos entendiend­o nada: ¿qué hacemos nosotros con todo lo que pensó que era importante? Pues no debemos dejarlo solo en un libro colocado en un estante, pues terminaría siendo un objeto”.

Citlali agradeció a quienes acudieron al acto: “Me parece muy bonito que haya venido tanta gente a su homenaje; quiero decirles que no se pongan tristes, él no quería que lo estuvieran”.

Posteriorm­ente se informó que las cenizas de Rius descansará­n en su casa en Tepoztlán, Morelos.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Rapé, Ariel Rosales, Rafael Barajas y Arturo Kemchs, en el acto.
ARIANA PÉREZ Rapé, Ariel Rosales, Rafael Barajas y Arturo Kemchs, en el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico