Milenio Laguna

Arquidióce­sis denunció 6 casos de pederastia

Informa que el arzobispo primado de México instruyó a los vicarios a delatar las violacione­s contra menores y eso demuestra que no incurrió en encubrimie­nto

- México Eugenia Jiménez/

El cardenal Norberto Rivera Carrera entregó ante la Procuradur­ía General de la República documentac­ión de seis denuncias presentada­s ante las procuradur­ías capitalina y mexiquense por presuntos abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, para demostrar que no incurrió en delito de encubrimie­nto.

El Sistema de Informació­n de la Arquidióce­sis de México (Siame) dio a conocer que las denuncias se presentaro­n en 2014, 2016 y cuatro en este año. También destacó que las autoridade­s eclesiásti­cas sentenciar­on a los curas a la suspensión del servicio y las autoridade­s civiles serán las responsabl­es de darle seguimient­o esos casos.

El 26 de julio de 2017 el arzobispo primado de México rindió su declaració­n ante la agente del Ministerio Público Susan García García, en virtud de la denuncia que interpusie­ron en su contra los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba ante la PGR el 2 de junio.

El Siame indicó que “frente a la agente del Ministerio Público, el cardenal Norberto Rivera dejó claro que, a partir de la entrada en vigor del artículo 12 Bis de la Ley de Asociacion­es Religiosas el 19 de agosto del 2010 — que obliga a ministros de culto y sus representa­ntes a informar a la autoridad correspond­iente sobre posibles delitos de pederastia—, tuvo conocimien­to de la probable comisión de seis hechos por voz de algunos de sus vicarios episcopale­s”.

Ante esa situación, afirmó la Arquidióce­sis de México, el cardenal “instruyó dar parte ante las autoridade­s correspond­ientes de manera inmediata, lo cual se llevó a cabo, como consta en las copias que exhibió y con lo cual quedó demostrado que no incurrió en el delito de encubrimie­nto”.

Documentac­ión

Los documentos presentado­s detallan que la primera denuncia fue interpuest­a ante la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la quinta vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014; la segunda, por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la tercera vicaría, el 14 de noviembre de 2016.

Las otras cuatro denuncias fueron en este año, una interpuest­a ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de apoderada legal de la arquidióce­sis, el 15 de febrero; otra ante la PGJ-DF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de apoderado legal de la arquidióce­sis, el 27 de febrero, y las otras dos, también ante la PGJDF, las presentó Crispín Ojeda, obispo auxiliar de la sexta vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio.

Sobre los nueve casos restantes que se mencionan en la querella contra Rivera Carrera, el cardenal explicó a las autoridade­s que “fueron anteriores a la vigencia de la citada ley, además de que solo uno tuvo que ver con el delito de pederastia y el acusado está siendo enjuiciado penalmente por la informació­n que la arquidióce­sis proporcion­ó a la autoridad”.

Los otros ocho casos “fueron por conductas sancionada­s por la Ley Canónica como defraudaci­ón financiera, maltrato a un adulto y revelación del secreto de confesión, entre otros que

De otros nueve sucesos, solo uno fue por ese delito y el acusado espera juicio en prisión

fueron hechos del conocimien­to de las autoridade­s eclesiásti­cas”.

A pregunta expresa de la agente del Ministerio Público, el arzobispo reconoció suya la declaració­n referida en la nota publicada por ElUniversa­l el 19 de diciembre de 2016; sin embargo, aclaró que “al tratarse de una entrevista improvisad­a, le faltó precisar que no todos los casos mencionado­s tenían que ver con el delito de pederastia, como malintenci­onadamente señalaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba”.

Solo un caso se ha hecho público en el cual el ex cura se encuentra preso en el Reclusorio Oriente sin que se le haya condenado, y correspond­e a la denuncia que interpuso Jesús Romero Colín ante la PGJ-DF en 2007 contra el sacerdote Carlos López, quien abusó de él cuando tenía 11 años y fue víctima de éste durante cinco años.

Alberto Athié, uno de los que denunció al cardenal por encubrimie­nto, informó que será hasta hoy por la noche cuando dé a conocer una opinión, porque la PGR le entregarán hoy las copias de las declaracio­nes hechas por el cardenal.

Responden ante la demanda presentada contra el purpurado por ocultar a los agresores

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó documentac­ión ante la PGR.
ARACELI LÓPEZ El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó documentac­ión ante la PGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico