Milenio Laguna

El nuevo rating de la TV

- Fernando Santillane­s fernando.santillane­s@milenio.com o Twitter: @santillane­s

Las plataforma­s de de video son las nuevas televisora­s del mundo y poco a poco se han convertido en esa nueva pantalla que te permite ver lo que quieras, cuando quieras y hasta el género que prefieras, dependiend­o de la plataforma que escojas.

El anuncio de Disney, acerca del retiro de sus contenidos de Netflix en 2019 en Estados Unidos, para crear de manera más formal su propia plataforma para promover sus series y películas, lleva a la reflexión de sí ahora tendremos que pagar o no por un servicio sino por varios para poder ver nuestras series favoritas.

¿Están dispuestos a pagar cinco distintas plataforma­s al mes con tal de tener accesos a todo el contenido disponible de manera legal online? Algunos sí, pero lo cierto es que es igual que contratar el paquete más caro del sistema de cable que tengan, pues aquellos que tienen 200 canales en HD, más los que transmiten hasta el mundial de peleas de gallo en Nueva Orleans, nunca ven todos esos contenidos y pagan por cosas que no necesitan.

El mundo del on demand ha logrado crear esos públicos selectivos, que ahora quiere transforma­r la industria para convertirl­o en lo mismo que el cliente del sistema de cable, por una ganancias de clicks, de vistas, de millones de likes.

YouTube con sus sistema Red —que ofrece no solo quitar los comerciale­s antes de ver cada video, sino contenidos que son pensados, hechos y conducidos por mille

nials— apuesta que ese nuevo público está consumiend­o lo que les gusta porque es hecho por su generación. Lo cierto es que detrás de ellos están productore­s de televisión con más experienci­a que saben que esto es una moda y que esos mismos consumidor­es de contenidos van a crecer y a querer algo más con otra profundida­d o calidad.

Facebook oficializó ayer su nuevo servicio, Watch, una novedosa opción que la compañía de Mark Zuckerberg describe como una “nueva plataforma para programas, disponible para dispositiv­os móviles, de escritorio,

laptops y en sus apps de TV”. De acuerdo con la red social, los programas consisten en episodios — en vivo o grabados— que siguen un tema o historia, pero que su núcleo estará en ser contenidos sociales, es decir, que existan secciones como Más Comentados, donde se destaquen los programas que generan conversaci­ón; Lo que hace a la gente reír, que incluye programas en los que muchas personas utilizan la reacción Me divierte, y Programas que tus amigos están viendo, que ayuda a conectarte con tus conocidos y lo que ellos también siguen. La compañía descubrió con Facebook Live que los comentario­s y reacciones de la gente frente a un video son, a menudo, tan parte de la experienci­a como lo es el video mismo. Por eso, cuando miras un programa puedes ver comentario­s y conectarte con amigos y otros espectador­es mientras estás observando o participar en un gru grupo de especial de la red social sobre el programa. Así q que ahora ni el rating ni el share son puntospunt sino likes y reacciones que, con base en es eso, deciden cuál es el mejor programa. No solo serán grandes produccion­es las que lleguen a Watch, sino también de empresas como NatGeo, Univisión y hasta partidos de beisbol de la MLB. ¿Facebook será la nueva televisora del mundo? Posiblemen­te, aunque tiene mucho que ganarle a YouTube y más a Netflix, pero lo cierto es que esos contenidos cortos y tan millennial tendrán que evoluciona­r en programas de más calidad y con un contenido más inteligent­e, no porque éstos no lo sean, sino porque esa generación va a crecer y, créanme, que ni Yuya ni Chumel Torres serán lo que quieran seguir viendo, al menos no como lo hacen ahora, y esas influencia­s también tendrán que evoluciona­r para entonces y ver una revolución en la televisión on deman.

 ?? EDUARDO SALGADO ??
EDUARDO SALGADO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico