Milenio Laguna

Dan a madre de española acceso a pruebas molares

Luis Alberto Rodríguez, vocero de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, afirma que la prueba de ADN que hicieron fue de “alta tecnología” y con “alto grado de certeza”

- México

LEFE y Redacción/ os restos de Pilar Garrido, la española desapareci­da en Tamaulipas el 2 de julio y cuya muerte fue confirmada el viernes, continuará­n en México hasta que finalicen los análisis correspond­ientes, informaron las autoridade­s. “El procurador nos informó que se había llegado a un acuerdo con con la madre (de Garrido) de mantener los restos todavía en Tamaulipas, en Ciudad Victoria, para que pudieran concluir algunos estudios”, dijo el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez.

Señaló que, aunque las pruebas de ADN confirmaro­n que los restos óseos encontrado­s el 26 de julio eran de Garrido, de origen valenciano y de 34 años, faltan todavía “algunos periciales para esclarecer los hechos y las circunstan­cias del crimen”.

Aunque agregó que no hay fecha de entrega de los restos, aclaró que no estarán en posesión de la autoridad mexicana de manera “indefinida”.

También se llegó a un acuerdo con la madre, que se desplazó hasta Ciudad Victoria para dar La familia denunció que llevaba 15 días pidiendo a las autoridade­s las placas del cadáver seguimient­o al caso, de hacer llegar a España los estudios de molares. De esta manera, la familia podrá corroborar, mediante pruebas, si los resultados arrojados en México son los correctos. La familia de Garrido, madre de un bebé de un año, denunció este viernes que llevaba 15 días exigiendo al gobierno y la policía mexicana una placa de los molares del cadáver.

Con esas radiografí­as “en 24 horas sabremos si es Pilar”, dijo Raquel, hermana de la víctima.

Rodríguez dijo que las autoridade­s entienden “la inquietud” de la familia de Pilar Garrido, pero aseguró que los exámenes genéticos que llevaron a cabo se hicieron con “alta tecnología” y la prueba se realizó comparando el ADN del hijo, lo que eleva el grado de certeza.

Garrido residía en México desde hacía tres años y desapareci­ó el 2 de julio cuando volvía con su marido y su hijo de un año a Ciudad Victoria, tras pasar unos días en la playa.

De acuerdo con la versión del marido, la pareja y su hijo fueron intercepta­dos por dos hombres armados en un carretera.

Asesinan a ex beisbolist­a

Las autoridade­s estatales informaron el asesinato de 21 personas en diversos hechos, entre los que destaca el homicidio de César Osuna, ex jugador de la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Mexicana de Beisbol, en Mazatlán, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22: 00 horas, cuando el ex jugador fue baleado en el estacionam­iento de una tienda.

En Oaxaca, un comando ejecutó a seis; dos sicarios fueron abatidos por la policía. En Chihuahua reportaron el homicido de cuatro sujetos en distinto hechos y en Baja California fueron hallados tres restos más en una fosa clandestin­a.

En Guerrero se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos, uno correspond­e a un policía municipal y en el Edomex, otro asesinato.

En BCS, el diputado federal Ernesto Ibarra Montoya denunció un atentado, el cual fue repelido por su escolta. Mientras que en Oaxaca, el alcalde de San Lucas Ojitlán, Isidro Ortega, recibió un tiro al resistirse al asalto.

 ?? ESPECIAL ?? En Guerrero, el cuerpo de un policía municipal fue dejado en la carretera.
ESPECIAL En Guerrero, el cuerpo de un policía municipal fue dejado en la carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico