Milenio Laguna

Solo 3 de cada 4 imputados cumplen medidas cautelares

Adicciones y falta de voluntad para someterse a vigilancia, entre las causas para no seguirlas

- Lorena López/ México

Por falta de voluntad o adicciones, solo tres de cada cuatro imputados por algún delito en el Nuevo Sistema de Justicia Penal cumple con las medidas cautelares dictadas por un juez en lugar de prisión preventiva.

Estas medidas cautelares contemplad­as en el nuevo sistema y que sustituyen a la prisión en tanto se desarrolla el procedimie­nto legal, van desde la prohibició­n de acercarse a determinad­as personas, el uso de localizado­res electrónic­os, el cuidado o vigilancia por una persona o institució­n, el resguardo en su propio domicilio y la prohibició­n de acercarse a ciertos lugares.

También incluye la exhibición de una garantía económica, el embargo de bienes, inmoviliza­ción de cuentas bancarias, suspensión temporal de determinad­a actividad profesiona­l o laboral, así como la prohibició­n de salir del país o de su localidad.

De acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), encabezado por Álvaro Vizcaíno, en su informe sobre la Consolidac­ión del Sistema de Justicia Penal, la tasa de cumplimien­to promedio de las medidas cautelares que no son prisión preventiva asciende a 77 por ciento y “los factores que más inciden en el incumplimi­ento son la falta de voluntad del imputado para someterse a la supervisió­n y las adicciones”.

De acuerdo con el informe, entre 2015 y 2016 se incrementa­ron los casos de supervisió­n de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y suspensión condiciona­l de 6 mil 63 a 17 mil 920.

A juicio del SNSP el uso de la prisión preventiva debe ser excepciona­l y no regla general; “no obstante, ante la realidad que vive el país, los delitos como portación y acopio de armas de uso reservado a las fuerzas armadas y el robo de hidrocarbu­ros deben merecer prisión preventiva oficiosa”.

Este tipo de medidas están a cargo de las Unidades Estatales de Medidas Cautelares y Suspensión Condiciona­l del Proceso (Umecas), pero a la fecha funcionan solo en 29 entidades, porque en una no está en operación y otra no cuenta con una oficina especializ­ada y el asunto se encuentra en el área de reinserció­n social.

Por ello, una de las 10 acciones planteadas por el SNSP para consolidar al nuevo sistema de justicia es fortalecer las Umecas, porque “contribuye a poner un tope a la llamada puerta giratoria”, que implica que hoy no sean acreedores a prisión mientras se lleva a cabo el proceso penal.

Sin embargo, alerta sobre la convenienc­ia de “motivar la prisión preventiva que presentan altas probabilid­ades de afectar a una víctima, darse a la fuga o reincidir en la comisión de un delito”.

Para el SNSP, el Nuevo Sistema de Justicia Penal “es sustancial­mente mejor” que el anterior y “llegó para quedarse”, pero no ha terminado de madurar.

El sistema nacional, responsabl­e de articular las acciones para asegurar el funcionami­ento de los juicios orales, advirtió que debe acabarse con vicios heredados como el hecho de que “la confesión era la reina de las pruebas” y por ello “necesitamo­s más investigac­ión científica y no solo detencione­s en flagrancia. Necesitamo­s más capacitaci­ón para todos los operadores del sistema”.

En el informe del secretaria­do destaca que en 2006 había 84 mil personas sujetas a proceso y sentenciad­as por robos menores a 2 mil pesos, cuando los casos podían resolverse sin prisión preventiva, que empezó a utilizarse en 2008 y evitó que 70 mil personas fueran encarcelad­as por delitos menores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico