Milenio Laguna

Exponen al tacto pinturas de Caravaggio y Rafael

Cuatro obras maestras de las artes plásticas universale­s pueden ser disfrutada­s a través de ese sentido en esa exhibición única

- Roma

SEFE/ entir con las manos las obras de grandes maestros como Caravaggio o Rafael, comprender los matices y descubrir detalles de sus obras con el tacto es lo que propone la muestra Contacto, que se celebra en Roma. “Se pueden tocar con las manos pinturas que normalment­e solo se ven y que ahora hemos realizado en relieves bidimensio­nales para brindar la posibilida­d de tocar los personajes, los paisajes y cualquier otro elemento que se encuentre en los cuadros”, explica Chiara Di Pillo, una de las guías de la exposición.

La muestra, que se exhibe en el Museo de Roma, invita a los amantes del arte a vivir una experienci­a táctil muy original para sumergirse en el mundo de la pintura de una forma diferente.

Cuatro son las obras que la componen: Magdalenap­enitente y LaVirgende­losperegri­nos, ambas de Caravaggio; Elprofeta Isaías, de Rafael, y Lamentosob­re elCristomu­erto, de Correggio.

Estas cuatro joyas, tres óleos sobre lienzo y un fresco, han sido reproducid­as en tres superficie­s en relieve, que a su vez están colocadas a tres alturas diferentes para que puedan ser palpadas tanto por adultos como por niños. Tres lienzos y un óleo, las piezas reproducid­as en relieves.

La idea inicial de esta muestra fue dar a los ciegos la oportunida­d de disfrutar en primera persona de estos cuadros, pero esa intención se hizo más amplia y ha acabado permitiend­o a todos, videntes y no videntes, palpar el arte. “Los videntes también descubren un sentido (el tacto) al que normalment­e se le da menos importanci­a que a la vista cuando se habla de arte, que es el sentido predominan­te”, relata Di Pillo.

Al entrar en la exposición un guía entrega al visitante una venda que se coloca en los ojos y se mantiene todo el itinerario, cuando podrá ver la obra que palpó en copias.

Es conducido frente a las reproducci­ones en relieve de los cuadros y puede acariciar las líneas del marco para comprender las dimensione­s de la obra. Hay una frase en braille que podrá recorrer con sus dedos y que será leída por el guía, quien le indica el título del cuadro, el nombre del autor y la fecha en la que fue pintada.

El visitante puede rozar las siluetas de los personajes, los pliegues de sus ropajes, las rugosidade­s de sus cabellos y la tersura de sus rostros. Los cuadros carecen de colores, pero en la superficie se alternan texturas diversas: rugosas, lisas, suaves, ásperas, y relieves de distinta altura.

 ?? ÁLVARO PADILLA/EFE ??
ÁLVARO PADILLA/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico