Milenio Laguna

Ceballos “bajo el agua” tras ruptura del bordo protector

Un centenar de viviendas del sector norte fueron afectadas; familias son evacuadas

- Mapimí Onésimo Zúñiga/

Las torrencial­es lluvias que azotaron la cabecera municipal de Mapimí, Durango, causaron mayor estragos en la localidad de Ceballos, que se inundó en un 70 por ciento, afectando más de un centenar de viviendas del sector norte, de las cuales cuatro colapsaron y ocho están a punto de ceder de un momento a otro; familias fueron evacuadas por la autoridad competente.

Por la mañana de este miércoles salieron a relucir todos los daños causados por el agua que llegó con fuerte corriente luego de la ruptura del bordo protector que se encuentra a la orilla de la comunidad, fenómeno que no ocurría desde hace más de cincuenta años.

Centenares de personas que tuvieron que salir de sus viviendas desde las cinco de la mañana al ver que el agua entraba por todos lados, intentaron sacar el líquido con cubetas, pero fue imposible ya que alcanzó en cuestión de minutos el nivel de hasta medio metro.

Desesperad­os por ver cómo se acumulaba el agua tuvieron que salir y ponerse a salvó con sus hijos, para luego tratar de sacar documentos y todo lo que podían.

Las horas pasaban y el agua aún tenía inundados la mayor parte de las fi ncas construida­s con adobe, las que comenzaron a resentir daños por la humedad, cuatro de las que se vinieron abajo, dejando todos los muebles y pertenenci­as entre los escombros.

Ocho familias más tuvieron que ser evacuadas ante el inminente peligro de que sus humildes viviendas se vinieron abajo, por lo que se resguardar­on en oficinas del DIF que acondicion­aron como albergue temporal.

Por todos lados se observó a los moradores tratando de sacar la mayor parte de agua de las viviendas, pero ésta seguía llegando por ser construida­s en área baja, lo que agravó la situación. En punto de las dos de la tarde los vecinos seguían esperando apoyo y llegada de personal con motobombas con la esperanza de desaguar a la brevedad ya que la humedad afectaba las paredes de adobe.

 ?? ONÉSIMO ZÚÑIGA ?? Cuatro viviendas colapsaron.
ONÉSIMO ZÚÑIGA Cuatro viviendas colapsaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico