Milenio Laguna

SEDU PROHÍBE VER EL ECLIPSE EN LAS ESCUELAS DE COAHUILA

Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetariu­m Torreón, considera que hay que pedirle a los maestros que busquen las maneras seguras de poder observar el fenómeno astronómic­o

-

Debido a que en Coahuila podrá apreciarse el eclipse solar parcial que se registrará el próximo lunes 21 de agosto, la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) ha instruido a las escuelas que no se permita la salida a los patios a los alumnos de educación básica, a partir de las 10:30 de la mañana.

El titular de la dependenci­a, Jesús Ochoa Galindo, expuso que esta medida es para que los maestros tengan precaución con los menores y no exponerlos a que quieran observar el fenómeno de manera directa.

“Como todos los eclipses, no los podemos observar de manera directa, entonces lo que pedimos a los maestros es que, de las 10 y media de la mañana a la hora de salida, los niños no estén en el patio, que estén en los salones de clase para evitar que alguien que no sepa (que no se puede observar de manera directa) voltee a verlo y pueda tener un daño, es preventivo”, dijo.

Finalmente comentó que confía en que todos los docentes acaten la instrucció­n, que fue girada a través de una circular que se estuvo dando a conocer los días lunes y martes de esta semana, y que se seguirá comunicand­o hasta el próximo lunes.

“Una excelente oportunida­d”

El eclipse total de sol coincidirá con el inicio del ciclo escolar. Y aunque la Secretaría de Educación Pública ha solicitado que no se permita salir a los niños durante el desarrollo del fenómeno, Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetariu­m Torreón, considera que se trata de una excelente oportunida­d para que los menores arranquen su inicio a clases con un apartado de ciencia.

“Yo considero que la SEDU está intentando salvaguard­ar la integridad de los niños, pero yo animaría a los maestros a más allá de no permitirle­s un acercamien­to con la ciencia, al contrario, incentivar ese acercamien­to.

“Un eclipse es algo muy raro que nos toca ver en la vida; en el desarrollo una persona podría ver cuatro eclipses en su de vida. A los niños de educación básica, primaria y secundaria, si los acercamos a la ciencia con un evento de este tipo, creo que le damos un valor a su educación. “Hay que pedirle a los maestros que busquen las maneras seguras de poder observarlo y ese primer día de clases, aprovechar las primeras horas para hacer la caja de cartón, hacerle el agujerito y que pudieran disfrutar de un fenómeno astronómic­o raro como una actividad de ciencia.

 ??  ??
 ??  ?? Después del 21 de agosto este fenómeno no se repetirá hasta el año 2024.
Después del 21 de agosto este fenómeno no se repetirá hasta el año 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico