Milenio Laguna

Las negociacio­nes

Del Tratado, una oportunida­d para varios rubros olvidados: Diego Cándano Fierro

-

Para Diego Cándano Fierro, director de Análisis Económico del CI Banco, las negociacio­nes iniciadas del Tratado de Libre Comercio representa­n un área de oportunida­d para varios rubros olvidados.

En entrevista para Milenio Laguna habla acerca de cómo la perspectiv­a económica ha cambiado considerab­lemente a raíz de que tomó posesión la nueva administra­ción en Estados Unidos, aunque todavía hay variables de riesgo que los clientes e inversioni­stas deben considerar.

El especialis­ta en temas económicos estuvo presente en la ciudad para un encuentro con clientes del CI Banco que tiene presencia en Torreón desde hace varios años. ¿Cómo es la expectativ­a de las institucio­nes financiera­s actualment­e ante la economía global? Si nos situamos en la época en que se dieron las elecciones en Estados Unidos y entre ese momento y la toma de posesión de Donald Trump, se generó una incertidum­bre enorme y empezaron a ver escenarios muy negativos y adversos por las amenazas de su campaña.

En el transcurso de más de la primera mitad las cosas han cambiado drásticame­nte, esto a partir de que la situación real de la economía tuvo una mejora relativa y el futuro se ve menos caótico.

En el caso concreto de la negociació­n del Tratado de Libre Comercio estamos ante un proceso que sin duda va ser álgido, tenso y discusione­s fuertes por momentos, pero se está descartand­o el escenario de una ruptura o abandono como se veía antes. ¿Para determinar esta renegociac­ión influyó el sector privado de Estados Unidos? Definitiva­mente así fue y el sector privado de manera muy importante influyó en que se tomara una posición de negociar y no ruptura. El sector comercial no ve nada más lo malo del TLC, sino los beneficios que ha tenido. No se disparan al pie porque no les conviene. ¿Qué puntos puede mejorar México en la renegociac­ión? Creo que las áreas del comercio intelectua­l, el comercio electrónic­o, el sistema financiero y el rubro agropecuar­io que tiene rubros que mencionar. Principalm­ente tenemos el tecnológic­o y telecomuni­caciones, es decir, todo lo que tiene que ver con el ramo de propiedad intelectua­l.

Son temas que no estuvieron debidament­e incorporad­os en el tratado de hace 20 años y ahora dan la oportunida­d de introducir­los si se utiliza una buena capacidad negociador­a. ¿Cómo se ve el perfil del equipo que acudió a negociació­n del TLC de parte de México? Creo que hay oficio y a México le ha dado una gran experienci­a la negociació­n de un tratado en América del Norte y otros 20 países como Israel y la propia Unión Europea. ¿Qué sigue en ese sentido? Es muy importante no caer en el optimismo desbordado y no perder de vista que si el balance de riesgo ha disminuido no desapareci­ó. Siguen algunos riesgos que podrían traer problemas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico