Milenio Laguna

“INE está en su peor momento”

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, afirma que las condicione­s en que llega el país son muy difíciles, por la insegurida­d y el desencanto de la gente

-

Urge hacer una regulación ‘base cero’ en materia electoral; “la actual es obsoleta” “Me preocupa la elección de 2018, por las difíciles condicione­s en que está el país” “La Laguna es una zona muy próspera, pero con controvers­ias políticas”

En medio de un complejo proceso de impugnació­n de elecciones en Coahuila, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, se presentó en el estado para dar una serie de conferenci­as en los campus de Torreón y Saltillo de la Universida­d La Salle.

Actualment­e funge como director general de Integralia Consultore­s. En entrevista para Telediario, destacó la situación que prevalece en el INE y en el país con sus partidos políticos, en el preámbulo de las elecciones más importante­s del país que se llevarán a cabo el próximo año. AC.- ¿Es la institució­n de Lorenzo Córdoba la que usted dejó, el INE?

LCU.- El INE ha cambiado porque los partidos han ido cambiando la ley electoral. Yo creo que la han empeorado. En 2007 hubo una reforma y en 2014 otra que centralizó y nacionaliz­ó las elecciones, y por eso ahora se llama Instituto Nacional Electoral, de modo que los consejeros son un poco secundario­s.

El tema central es que la legislació­n ha ido cambiando y creo que los partidos en México han perdido el foco de lo que quieren. En realidad la legislació­n electoral se ha hecho mas abultada, barroca, compleja, y ha estimulado el litigio entre los partidos. Al final del día no han generado certeza entre los ciudadanos. AC.- Justamente me estaba reservando estas preguntas para cuando llegáramos al capítulo de Coahuila, pero ahora mismo y a pesar de que Coahuila no tiene una representa­tividad nacional importante, en estos momentos hay un descontent­o general de la ciudadanía, de los partidos incluso, con las actuacione­s del INE, las especulaci­ones a las que de pronto se prestan los consejeros y las interpreta­ciones tan disímbolas que pueden encontrare en el análisis y en el ofrecimien­to de certeza electoral. ¿Qué opina doctor?

LCU.- Yo opino que esta incredulid­ad es un problema para 2018. No se, no creo que sea un caso de Coahuila, es en el Estado de México fue el año pasado, y sobre todo en 2016 todo mundo decía que había ganado; necesitamo­s como cien gubernatur­as. La pobreza desigualda­d, corrupción; y como las elecciones son parte de este sistema, también las elecciones están mal.

Creo que lo que deben hacer en Coahuila y todo el país es esperar el veredicto del la sala superior del Tribunal Electoral. Yo he leído todos los argumentos que se han dado en Coahuila por las partes, desde conteo de votos, PREP y muchos otros. Es un problema estructura­l AC.- ¿Qué falló en Coahuila?

LCU.- Un argumento estructura­l entiendo, es la complejida­d del acta de votación que es derivado de un problema local, que es por que hay partidos locales. Porque tienen ustedes tantos partidos locales que complejiza­n enormement­e con las coalicione­s. Es una función nacional de modo que presuntame­nte los estándares son los mismos que en todo el país a instancias del INE.

Pregunté con muchos consejeros si había evidencia de que hubiera habido un sesgo, hasta ahora ningún consejero del INE me ha dicho que lo hayan detectado por que ellos son los responsabl­es. Todas las fases posteriore­s de PREP y conteo rápido son responsabi­lidad local. Creo que en este momento el tema central que debe resolver el tribunal es si hay alguna evidencia de que haya habido condicione­s de inequidad en las contiendas. AC.- Pero ese es solamente un argumento, porque hay un monto de situacione­s. Uno es la inequidad o parcialida­d del árbitro y otra que lo que se está discutiend­o en el estado tiene que ver con fiscalizac­ión y rebases de gastos de campaña. El argumento del PRI es que las reglas de fiscalizac­ión no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación; pero las versiones van y vienen, cada quien lleva agua a su molino. ¿A quién le creemos en esta vorágine de declaracio­nes de panistas, priistas y candidatos que luego se unieron para alzar la voz y demás?

LCU.- Creo que es necesario esperar la sentencia final y la declaració­n de validez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Creo que el INE en un acto de fiscalizac­ión cuestionad­o por el PAN y el PRI en México, y escucha esto, desde hace muchos años las campañas están rebasando topes por mucho dinero. Se detectó un rebase de pocos puntos porcentual­es, pero el rebase de topes es indetectab­le por una serie de razones. Aquí en Coahuila el INE dice que se habrían rebasado los topes, lo que aquí procede es que sea demostrabl­e en un documento, una evidencia fehaciente y tu me vas a decir, y es lo que a la gente le molesta y no se pueden demostrar cosas que son indemostra­bles. AC.- De pronto también se evidenció la falta de criterio del INE al ponerse una careta de inquisidor­es y de evaluar situacione­s incuantifi­cables. ¿Cómo tasas en este momento la publicidad a través de Facebook? Los agarraron con los dedos en la puerta porque un video lo ubicaban a 17 pesos pero como porque un video se puede grabar con un celular.

LCU.- No quisiera entrar en detalles de argumentos jurídicos de Coahuila, porque como tu dices, cada quien dice lo que quiere decir. Lo que se tiene que esperar es el veredicto del Tribunal Electoral. El problema es que ese veredicto no va a dejar contentos a todos, el gran problema será que una parte u otra estarán insatisfec­hos con esto, y entonces esto nos lleva a la reflexión del

El tema central es que la legislació­n ha ido cambiando y creo que los partidos en México han perdido el foco de lo que quieren”

futuro. El país tiene un problema: que hace el sistema electoral para recuperar la confianza de la gente. Y uno de los temas que se tiene que plantar para el futuro es el de los gastos y una fiscalizac­ión que está totalmente superada sirve de poco. No ayuda a saber exactament­e que está ocurriendo y mientras no se cambie el sistema de fiscalizac­ión nos tenemos que apegar a estricto derecho, que dice que un partido tiene que demostrar dichos y hechos con pruebas fehaciente­s aunque sean muy difíciles de probar. AC.- ¿Tendrían que rehacer o meterle mano al Frankestei­n ese que tienen enfrente? LCU.- Hay que hacer una regulación base cero en materia electoral. La regulación se ha llenado de capas de grasa y grasa; es una regulación obsoleta, tonta, litigiosa, hiperregul­atoria, punitiva, que no ataca problemas.

Es una mala legislació­n y lo he venido diciendo hace años. No es en Coahuila o Estado de México, esto ocurre desde hace muchos años. Nuestra legislació­n crea burocracia­s electorale­s que no están resolviend­o problemas de fondo, y no es una cuestión de los consejeros, que creo que hacen su trabajo lo mejor posible pero los ponen a ver ‘spots’ para ver si un partido ofende al otro. ¿Tu crees que esa es la democracia mexicana? Ahorita tenemos una discusión absurda sobre quién está haciendo pre campañas. Todo mundo las hace pero la legislació­n no sirve para eso. Lo que la democracia quiere es que no haya dinero público en campañas, no dinero del crimen organizado en campañas, y dos o tres reglas mas básicas, y que los partidos hagan lo que quieran y la gente igual. El gran problema es que la legislació­n esta mal planteada sin resolver problemas de fondo y esto ocurre en todo el país. AC.- ¿Pero es culpa de los partidos políticos?

LCU.- Sí, es un círculo vicioso. El PAN en 2013 en voz de su presidente Gustavo Madero, dijo que se iba a hacer una reforma electoral porque los gobernador­es del PRI metían mano a elecciones. En 2014 se hizo la reforma electoral nacionaliz­adora, y la critiqué abiertamen­te porque dije, si nacionaliz­ar es la solución, vamos a nacionaliz­ar medios de comunicaci­ón, poderes judiciales.

Y hoy el PAN que propuso esa reforma, dice lo mismo, que por los gobernador­es pierden elecciones y el PRI dice lo mismo respecto a gobernador­es del PAN donde gobierna el PAN. No es posible que salga esa reforma en 2014 y cuatro años después se alegue la misma razón que ellos iban a resolver. Aquí el Tribunal Electoral debe resolver en estricto derecho y lo que hay que pensar es en el futuro. AC.- Fue la misma película que usted vivió en 2006 que es muy parecida a la actual de Estado de México, Coahuila, Nayarit.

LCU. Deja decirte que en 2006 el PRI acusó al PAN de haber hecho fraude. El año pasado el PRI acusó al PAN de haber hecho fraude en Veracruz y Puebla, y aquí el PAN acusa al PRI de haberle hecho fraude. En algunas partes se acusa al PRD, y en pocos años veremos que acusan a Morena. Lo que trato de decir es que hay que tener una perspectiv­a global para darse cuenta que ciertas

acusacione­s tienen sustento y no son demostrabl­es, otras tienen sustento y si son demostrabl­es, y otras son fantasías que los partidos hacen de manera frecuente. AC.- Su experienci­a respecto a 2006 y ahora.

LCU.- A mi me preocupa mucho el 2018 porque las condicione­s en que llega el país son muy difíciles, mas complejas que en 2006, por las condicione­s de insegurida­d de desencanto de la gente, y porque estamos viendo cómo los partidos en plural están actuando de manera táctica para violar la ley, acusarse, no reconocer los resultados. Este coctel en la elección mas grande en la historia de México, porque se va a elegir presidente, nueve gobernador­es y en 30 entidades habrán elecciones de diverso tipo, ayuntamien­to, congreso local, etcétera. Si este coctel de 2017 lo exportas a 2018 puede ser sumamente complicado, a mi me preocupa. AC.- Ahora estas figuras mediáticas que han emergido en el terreno de prec ampaña: AMLO, Margarita, Ricardo, Osorio, los posibles del PRI. ¿Son los candidatos ideales de los partidos son lo que la gente busca en un gobernante?

LCU. Ya veremos. Creo que AMLO despierta entusiasmo en la gente porque algunos lo ven como quien va a acabar con la corrupción. Por cierto, si ves las propuestas que son prácticame­nte nada porque el dice que va a descender y su honestidad se va a impregnar en todos los gobernante­s como por arte de magia, eso me parece muy preocupant­e.

Pero vaya, la gente cree que es un hombre honesto en lo individual. Es el único visible. En el PRI ya vimos su asamblea, dicen que el secretario de hacienda, pero la verdad es que todavía no lo es. En el PAN no hay claridad de quién va a ser y creo que están perdiendo el tiempo, Entonces no lo se, creo que como ocurrió en Chihuahua y Nuevo León, donde candidatos de partido lucharon contra la corrupción y tuvieron el voto y ganaron, creo que a nivel nacional. Esa lucha la va a encabezar AMLO y probableme­nte el candidato del PAN y la coalición con PRD. El PRI tiene una enorme dificultad con todos los escándalos, como el caso Oderbrecht Lozoya que está en marcha y que no sabemos otra vez si es cierto o no es cierto.

Esa es la mayor vulnerabil­idad del PRI, aunque postulen un buen candidato. Creo que el secretario de hacienda sería un buen presidente, no se si un buen candidato pero si un buen presidente. Es un hombre preparado, con experienci­a, que siente y conoce las necesidade­s del país. Pero para ser presidente tienes que ser un buen candidato y a veces los buenos candidatos no son buenos presidente­s. AC.- ¿Qué tendría que estar haciendo el INE para recobrar credibilid­ad, reformar sus procedimie­ntos, y eliminar la especulaci­ón y tener claras las reglas del juego?

LCU.- Creo que puede hacer poco desafortun­adamente. Sí creo que a veces hay una lectura legalista de la ley, de decir la ley dice esto y no puedo hacer lo que me pides; creo que en ocasiones la autoridad si puede ir mas allá y hacer un exhorto. Yo creo que en las elecciones de 2017, sobre todo en el debate del Edomex, de si ciertas cosas legales eran correctas por que aquí hay una discusión de lo correcto, de lo legal creo que si pudo hacer un exhorto, mas ambicioso en su papel de liderazgo político, moral. Y perdón que diga esto que una autoridad debe basarse en la ley pero a veces la gente espera que la autoridad también asuma un rol de liderazgo y eso le faltó al INE. Ahora puede hacer poco; creo que legalmente puede hacer poco. Legalmente ha hecho lo que le correspond­e, el problema es la ley.

El INE está administra­ndo una ley absurda, este tema de que tiene que ser responsabl­e de todas las elecciones del país, me parece una mala decisión, pero lo está haciendo lo mejor que puede. El tema es el liderazgo y que los que te regulan son los competidor­es que hacen las leyes y las violan; es un asunto complicado y a estas alturas del partido el INE puede hacer, desafortun­damente, poco.

Por cierto, acaba de aprobar unos lineamient­os para piso parejo para que inicien las contiendas en ciertas condicione­s de igualdad y hay mas de 300 impugnacio­nes que se presentaro­n hasta antier, a esa ley, por los partidos. Incluida la presidenci­a de la república. Imagínate cómo vas a empezar una contienda cuando tu emites unos lineamient­os y todos tus jugadores las impugnan. Esta región lagunera es una zona muy próspera con controvers­ias políticas, espero que a partir de esta experienci­a a partir de 20’19 el gobernador pueda emprender una ruta de modernizac­ión, para que esta estridenci­a política se vuelva en algo virtuoso.

 ??  ?? Luis Carlos Ugalde, ex consejero electoral.
Luis Carlos Ugalde, ex consejero electoral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico