Milenio Laguna

Chevron concreta arreglo fiscal con Australia

- Sídney

Jamie Smyth/ Chevron llegó a un arreglo sobre una disputa fiscal con las autoridade­s de Australia sobre las reglas de precios de transferen­cia, un caso histórico que podría tener implicacio­nes para las multinacio­nales en ese país y en otros lugares.

La compañía petrolera confirmó el viernes que abandonó sus planes para apelar la decisión del Tribunal Federal que confirmó una demanda tributaria de 340 millones de dólares australian­os establecid­a por la Oficina de Impuestos de Australia (ATO, por su sigla en inglés).

La decisión de Chevron debería poner fin a años de disputas en Australia sobre el financiami­ento transfront­erizo entre partes relacionad­as, que utilizan habitualme­nte las multinacio­nales. “Este es un caso histórico que lleva a las multinacio­nales a estudiar cómo estructura­n los préstamos por parte entidades que se encuentran en el exterior para sus operacione­s australian­as”, dijo Angela Wood, experta fiscal de KPMG. “Este caso también puede tener implicacio­nes a escala mundial, ya que es uno de los más importante­s en el financiami­ento entre partes relacionad­as que se ha decidido”, dijo.

La ATO calcula que como resultado del caso va a recaudar 10 mil millones de dólares adicionale­s de impuestos de las multinacio­nales en la próxima década.

La ATO también se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos globales para acabar con la evasión fiscal multinacio­nal, introducie­ndo un impuesto al estilo del Reino Unido sobre utilidades desviadas, algunas veces llamado “el impuesto Google”.

También desafió a las grandes multinacio­nales, como BHP Billiton, Rio Tinto, Google y Chevron sobre sus arreglos impositivo­s transfront­erizos.

El litigio de Chevron destaca una creciente ofensiva global contra la evasión de impuestos corporativ­os, por la que las empresas informan un aumento en el número de disputas sobre precios de transferen­cia, transaccio­nes internas en el mismo grupos que buscan hacerse en las condicione­s del mercado.

Se centró en el nivel de las tasas de interés que una filial en el extranjero estableció para un préstamo de una parte relacionad­a que hizo a su división australian­a.

La corte federal concluyó en 2015 que ese préstamo no fue una transacció­n genuina “en condicione­s del mercado” y que podría utilizarse para reducir las utilidades y los impuestos de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico