Milenio Laguna

LUISA ORTEGA YA SE ENCUENTRA EN COLOMBIA Ex fiscal relaciona a Maduro con Odebrecht

El canciller mexicano, Luis Videgaray, llega a La Habana para buscar su mediación en la crisis venezolana; aprueban un nuevo crédito para la isla

- Ignacio Alzaga, Manuel Juan Somoza-Agencias/ Puebla y Cuba

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz acusó al presidente Nicolás Maduro de estar involucrad­o en el escándalo internacio­nal de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

La ex funcionari­a lanzó esta imputación a través de un enlace telefónico en el marco de la Cumbre de Procurador­es y Fiscales de América Latina, que encabeza el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, en la ciudad de Puebla.

Afirmó que su destitució­n está relacionad­a directamen­te con el caso Odebrecht, pues tiene pruebas de la participac­ión del presidente venezolano. “Todos ustedes conocen este asunto, el mayor hecho de corrupción en la región, eso los tiene muy preocupado­s y angustiado­s en Venezuela, porque saben que tenemos la informació­n y el detalle de todas las operacione­s, montos y personajes que se enriquecie­ron, y que esa investigac­ión involucra al señor Nicolás Maduro y su entorno”, puntualizó.

Ortega advirtió que cualquier informació­n que sea remitida al Ministerio Público de su país “va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos”, la evidencia sería destruida y la informació­n aprovechad­a “para atentar contra la fuente”.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) reveló la conversaci­ón que tuvieron los fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y México con Ortega Díaz. Participar­on además, vía internet, autoridade­s de España, Estados Unidos y Canadá.

La dimensión internacio­nal del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016, cuando el Departamen­to de Justicia de EU reveló que la constructo­ra había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamér­ica y África.

De acuerdo con las declaracio­nes del ex presidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamer­icano en el que pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Debido a sus críticas y acusacione­s de abusos del gobierno de Maduro, Ortega Díaz fue destituida en la primera decisión de la Asamblea Constituye­nte de Venezuela.

Ortega fue una aliada del chavismo gobernante, que defendió su gestión hasta inicios de este año y ahora la acusan de las 120 muertes ocurridas en las protestas contra Maduro y la vinculan con una supuesta trama de extorsión por la que ya fue emitida una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer.

El procurador general de México, Raúl Cervantes, condenó en nombre de los fiscales participan­tes en la reunión “la ilegal y arbitraria destitució­n y persecució­n” de Ortega, en “evidente contradicc­ión con el marco constituci­onal y legal” de ese país.

Pese a que Ortega tiene prohibido salir de Venezuela y le fueron congeladas sus cuentas bancarias, las autoridade­s colombiana­s confirmaro­n su llegada a Bogotá procedente de Aruba. “La señora Ortega llegó acompañada de su esposo, el diputado Germán Ferrer”, indicó Colombia sin aclarar el estatuto migratorio de la ex fiscal.

Visita relámpago

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron ayer a puertas cerradas en La Habana, sin que ninguno hiciera alusión a la crisis en Venezuela, que en medios diplomátic­os se especula habría marcado la meteórica visita del jefe diplomátic­o del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ambos políticos exaltaron los “vínculos especiales” que existen entre los dos países “en 115 años de relaciones diplomátic­as”.

Rodríguez agradeció “siempre el apoyo a la paz y a la seguridad internacio­nal” de México. Videgaray expresó que su gobierno quiere propiciar un aumento del turismo mexicano a Cuba (135 mil visitas en 2016) y tiene interés en que “crezca el comercio y las inversione­s”.

De acuerdo con Reuters, que cita a un funcionari­o mexicano de alto rango, Videgaray estuvo en La Habana con la esperanza de que Cuba, uno de los principale­s aliados de Venezuela, ayude a resolver la tensa situación política en la nación sudamerica­na.

Videgaray no fue a la isla caribeña con las manos vacías y ha decidido, a solicitud de La Habana, incrementa­r una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como gesto de buena voluntad, según el funcionari­o y un documento visto por Reuters.

“El canciller les va a decir: Queremos resolver la situación en Venezuela ¿cómo lo hacemos?”, dijo el funcionari­o bajo condición de anonimato y remarcando la oferta del crédito.

México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de Cuba, argumentó el funcionari­o.

El propósito del viaje es también asegurar a Cuba que México podría apoyar a la isla si Venezuela colapsa, principalm­ente en la provisión de petróleo.

Videgaray viajó a la isla unas 72 horas después de que lo hiciera Maduro, quien se reunió con su par cubano, Raúl Castro.

 ?? RAMON ESPINOSA/AP ?? El titular de la SRE y su par cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron ayer en La Habana.
RAMON ESPINOSA/AP El titular de la SRE y su par cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron ayer en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico